Informática, TI y Turismo, los sectores más promisorios para inversión gracias a TLC según estudio de AmCham Colombia

El análisis de empresarios sobre el impacto y beneficios del TLC con Estados Unidos fue presentado en foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana. El número de empresas exportadoras a EE.UU. aumentó en 22% mientras que el número de productos creció en 13%.

Bogotá, 22 de marzo de 2018 (AmCham Colombia).- Informática, software y telecomunicaciones, seguido de hotelería y turismo son los sectores que, gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ven con mayor futuro los empresarios inversionistas al indagarse sobre cuáles son los sectores con mayor potencial para poner su dinero en Colombia, superando ampliamente a los tradicionales de minería y petróleo que hasta el momento lideran este rubro.

Así lo reveló un estudio que la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, divulgó este jueves entre sus afiliados en el foro “Nuevo Campo de Juego: una mirada en prospectiva”, previo a la asamblea anual que se reunió este jueves en el Club El Nogal de Bogotá.

El estudio, que fue elaborado con el apoyo de Mauricio Reina, economista investigador asociado de Fedesarrollo, muestra también que el 61,5% de los empresarios cuyas empresas tienen capital extranjero, respondieron que el TLC, vigente desde mayo de 2012, ha tenido un efecto positivo sobre la inversión estadounidense en su empresa.  El estudio tiene una muestra de 77 empresas con una composición variada a nivel de sector y tamaño de la compañía y se realizó entre febrero y marzo de 2018.

En los últimos años, de acuerdo con las cifras del Banco de la República, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en Colombia. Actualmente el país tiene alrededor de 520 empresas estadounidenses y el año pasado la IED de ese país ascendió a US$2.121 millones de dólares, un 1,1% más frente a las cifras de 2016.

“Llama la atención que los sectores más promisorios identificados por los empresarios corresponden al sector de servicios en donde Colombia debe mantener el esfuerzo para promover la capacitación, innovación y que corresponden a áreas con capacidad para generar empleo de calidad y en ese sentido debemos fortalecer la alianza con Estados Unidos que tiene un liderazgo importante en ese sentido”, dijo la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Consideró que el turismo irá marcando cada vez más la pauta por el potencial que ofrece el país en turismo de naturaleza cuyas posibilidades de crecimiento se ven gracias al posconflicto. “El año pasado llegaron desde Estados Unidos 528.960 viajeros de ese país, un 6% más que en 2016 y todos los días hay publicaciones en medios internacionales que promueven a Colombia como destino turístico”, expresó Lacouture.

En temas pendientes para fortalecer la inversión, casi el 90% de los empresarios consideraron que Colombia y Estados Unidos podrían trabajar de forma conjunta en temas como la estabilidad jurídica y el impulso a sectores promisorios, con el fin de potenciar el máximo aprovechamiento del TLC.

“Para las empresas las reglas claras y el largo plazo son determinantes a la hora de decidir acerca de sus inversiones pues se trata de proyectos que se desarrollan en el tiempo y requieren de estabilidad. En este punto hay expectativa sobre el papel que desempeñe el nuevo Gobierno con la administración de Estados Unidos para dar continuidad a los negocios”, sostuvo la dirigente gremial. 

 

AUMENTAN EXPORTACIONES NO MINERAS POR TLC

La AmCham Colombia también indagó sobre las exportaciones desde que entró en vigencia el TLC y el resultado arrojó que el 60% de los empresarios están de acuerdo con los acuerdos comerciales, al tiempo que el de Estados Unidos ha venido disminuyendo la concentración de la canasta exportadora por producto hacia ese mercado.

“Mientras que en 2012 el 84,4% de las exportaciones a Estados Unidos eran minero energéticas; el 2017 ese porcentaje se redujo al 61,7%, hay mayor diversificación exportadora gracias al TLC, pero aún es poco comparado con el potencial”, dijo la directora de AmCham Colombia

Según el análisis, mientras que el 35,5% de los empresarios consideró que el TLC había sido favorable para los dos países, el 38,2% afirmó que había sido mejor el resultado para Estados Unidos.

No obstante, el 60,9% de los exportadores que respondieron la encuesta indicaron que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para sus empresas en tanto que esa afirmación la hicieron el 61,5% de los importadores que participaron en el estudio.

“EL TLC entra en vigencia en un momento de contracción mundial que incluye a Estados Unidos y disminuye las compras internacional, adicionalmente cuando en Colombia había debilitamiento de la tasa de cambio y una concentración de nuestra oferta exportable en productos minero energéticos”, señaló Lacouture quien agregó que en ese contexto y gracias al TLC Colombia empieza su proceso de diversificación y hoy se puede notar que por el trabajo y apoyo que se ha dado con el acuerdos tenemos un incremento del 22% en el número de empresas que están exportando a Estados Unidos y aumento en más del 13% de nuevos productos que han entrado a ese mercado”.

El estudio de AmCham Colombia reveló que el 45% de los empresarios considera que Colombia posee oferta exportable para aumentar sus ventas a Estados Unidos. “Es importante tener confianza, pero también es clave estar en constante análisis del mercado para detectar las necesidades de los consumidores y ofrecer los productos con valor agregado que van a satisfacerlos”, dijo la directora de la Cámara.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. El 29,7% de las exportaciones van a ese mercado y el año pasado las exportaciones hacia ese país ascendieron a US$10.546,2 millones, un aumento del 5,22%.

0
0
0
s2smodern