El año de los desafíos

Por: María Claudia Lacouture, directora AmCham Colombia.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí

El cierre de 2017 en materia de comercio exterior, mirando especialmente las movidas de esa política desde Estados Unidos, nos ratifican que nos enfrentamos a un 2018 lleno de desafíos que imponen que estemos preparamos como gremio para fortalecer la relación con el principal socio comercial de Colombia.

La reforma tributaria en el Congreso estadounidense, la renegociación en marcha del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, el anuncio de la eliminación de las preferencias arancelarias por parte de ese país – comenzando con los países asiáticos –, el posconflicto y el cambio de Gobierno que se avecina, en donde la economía jugará un papel fundamental, son algunos de los hitos que marcarán el rumbo del 2018.

Ante ello, en los últimos meses hemos trabajado en el diseño y puesta en marcha de una renovada estrategia en la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, para fortalecer nuestra oferta de servicios a los afiliados, con un contenido más robusto y con miras a incrementar el posicionamiento de AmCham Colombia como referente en los asuntos comerciales entre Colombia y Estados Unidos.

El cambio en el estilo de administración que se impuso hace casi un año desde la Casa Blanca lleva a que Colombia eleve el nivel de su relación comercial con Estados Unidos. Para ello hemos venido trabajando, de manera conjunta, con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para desarrollar un plan de acción que, por un lado, permita superar los irritantes que obstaculizan el comercio y por el otro, aprovechar mejor las oportunidades comerciales de doble vía y en particular desde las regiones desde donde se mueve la economía del país.

Desde AmCham Colombia estamos listos para asumir los nuevos desafíos. Los invitamos a conocer los nuevos servicios y a seguir consolidando una cámara que facilita los negocios y responde a las necesidades de nuestros afiliados en los temas de la agenda comercial binacional.