No se afectaría comercio bilateral Colombia-Estados Unidos

Recientemente, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, manifestó su preocupación por la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual va en contravía de los intereses de Colombia en cuanto a que las empresas prefieran localizarse en Estados Unidos y a la inversión.

No obstante, a nivel general reina la calma pues “el Tratado de Libre Comercio entre los dos países favorece en la balanza comercial al país norteamericano”, asegura Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia). Además, Colombia para Estados Unidos representa el socio número 25 en el escalafón, mientras que para nosotros, ellos son los primeros, al venderle productos agrícolas, petróleo y maquinaria, principalmente.

Díaz afirma que lo más importante es que hay un acuerdo comercial firmado y que no puede unilateralmente cambiar las reglas de juego, y sí se hace, tiene que ser negociado. Para el director ejecutivo de AmCham lo importante es que los acuerdos comerciales de Estados Unidos y todas sus modificaciones tienen que ser aprobados por el Congreso del país.

Fuente: Portafolio