Colombia alcanza récord en producción de cacao

Pese a que la Icco aseguró que para el 2020 podrían dejar de existir semillas de esta fruta, la producción para Colombia en 2016 alcanzó una cifra histórica.

Las difíciles condiciones climáticas por las que atravesó el país en 2016 no fueron impedimento para que este mismo año se alcanzara una cifra de 56.785 toneladas de cacao, lo que se considera un record a nivel nacional, teniendo un crecimiento del 3,6% con relación al año anterior donde la producción logró el peso de 54.798 toneladas.

Según el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, la cifra logró alcanzarse gracias a la labor de los cacaocultores, al atender las recomendaciones brindadas por los técnicos de la Federación que orientaron a los cultivadores a remplazar los árboles viejos por unos nuevos para que el impacto natural negativo fuera mitigado.

Baquero también resalta que se consiguió esta cifra gracias al trabajo conjunto de Fedecacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la implementación de programas de fertilización, renovación y manejo de poscosecha.

El producto, del que se obtienen derivados asociados a la pastelería, la confitería e incluso la estética, entre otros, tiene una producción mundial de 4 millones de toneladas al año, siendo Costa de Marfil su principal productor con 1.8 millones de toneladas anuales. Según Baquero, para este nuevo año Colombia debe estar situándose, cuando se publique el ranking de la Icco, en el puesto número 8 o 9 de países productores de cacao.

En esta materia las expectativas en 2017 para Colombia son mantener el mismo ritmo de crecimiento, siendo importante para esto la renovación de las plantaciones envejecidas y la obtención de nuevas áreas que comienzan a producir en el país, puntualiza Baquero.

Fuente: Dinero