Standard & Poor’s mejora proyección de PIB para Colombia en 2018

La calificadora señala que gracias al desarrollo que tendrían durante el próximo año las exportaciones, el país lograría aumentar su PIB en 2,4%.

Standard & Poor’s incrementó su proyección de PIB para 2018 en Colombia desde 2,2% hasta 2,4% como resultado del desarrollo que espera en la actividad económica global, que permitiría un mejor desempeño de las exportaciones.

Según la calificadora, dicho desempeño de las exportaciones lograría impulsar el PIB nacional pese a los efectos negativos de un menor desarrollo en las vías 4G del que se esperaba inicialmente y una disminución en la producción de petróleo.

Standard & Poor’s agrega que, en un escenario de condiciones desfavorables, Colombia lograría crecer apenas 1,8%, lo que de todos modos es superior al 1,6% que espera de PIB para este año en condiciones normales.

La calificadora también señala que las condiciones de crédito en la región Latinoamericana deberían mantenerse en condiciones favorables durante el próximo años gracias a las mejoras económicas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, además del incremento en el PIB global, impulsado a su vez por China y los ajustes monetarios de la Unión Europea y Estados Unidos.

Standard & Poor’s anotó que “estos factores deberían dar como resultado una estabilidad o mejora de los precios de los productos básicos, dado que la demanda se mantiene saludable”.

Así las cosas, la firma señala que las tasas de interés en Colombia llegarían hasta 4,5%, lo que representa una disminución adicional de 25 puntos básicos en la última Junta Directiva del Banco de la República este año, y allí se mantendrían durante todo el 2018, acompañadas de una tasa de cambio promedio de $3.050 y una inflación que terminaría el próximo año en 3,8%.

La calificadora destaca que siguen “esperando que el crecimiento del PIB real en la mayoría de las principales economías de América Latina sea más fuerte en 2018 que en 2017. Los riesgos globales también deberían permanecer en el radar en 2018, porque uno de los principales supuestos de nuestro escenario base es el ajuste monetario en las economías desarrolladas que debería seguir siendo gradual”.

Sin embargo, Standard & Poor’s también advierte que hay riesgos a la baja en el crecimiento de la región, por cuenta de las elecciones a Congreso y Presidencia en varios países de la región como Chile, que tendrá su segunda vuelta de votación presidencial en diciembre de este año; Colombia que tendrá elecciones generales en mayo del 2018; México con votaciones en julio del mismo año, y Brasil que tendrá sus comicios en octubre.

La incertidumbre sobre el futuro político de estos países, agrega la calificadora, detiene las decisiones de inversión en la región por lo que podrían afectar el crecimiento de toda Latinoamérica.

Fuente: Revista Dinero.