Exportaciones serán la clave de un mejor PIB

El Banco Mundial planea que para el 2018 el PIB crecería un 2,9% gracias a las exportaciones del país.

La organización es más optimista que el mismo Gobierno Nacional cuando proyectó que durante este año el PIB crecería un 2,9% y en gran medida, esa mejora será por cuenta del comportamiento más favorable que tendrían las exportaciones en el país.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), confía en que dicha tasa de crecimiento se pueda dar durante este año, y asegura que eso en gran parte se lograría por el repunte que vienen presentando las ventas al exterior desde el año pasado.

“Las exportaciones han venido mejorando desde el 2017 de la mano del repunte que han tenido los precios internacionales del petróleo, pero además,  durante el año pasado las manufacturas aumentaron, poco pero lo hicieron, y se espera que se mantenga; y eso en parte se debe a la recuperación que han tenido los demás países de la región”, indica el presidente del gremio exportador.

Sin embargo, aunque se reconoce el rol fundamental de las exportaciones, Díaz espera que desde otros sectores se le entregue un impulso adicional al crecimiento económico, en especial, por parte de aquellos sectores que durante el 2017 no tuvieron el desempeño que se esperaba. “El mejor comportamiento del PIB también dependerá de que despegue la construcción, que el año pasado no lo entregó como se esperaba, en este se tendrán que dar los cierres financieros de las concesiones de cuarta generación, y, además, de la vivienda que deberá tener un mejor desempeño. Finalmente, se espera que el ritmo del agro y el sector servicios siga mejorando”, indica Díaz.

No obstante, reconoce que el primer semestre puede verse mermado por cuenta del proceso electoral que se llevará a cabo durante la primera mitad del 2018.

“Es normal que cuando se presentan procesos electorales se cree un poco de incertidumbre y algunas cosas avancen a menor ritmo porque suele haber precaución en algunos temas, sin embargo, se espera que se puedan registrar unas mejores tasas de crecimiento”, concluye Díaz. 

Vale recordar que el Gobierno espera que el crecimiento de este año sea del 2,7%. 

Fuente: Portafolio