Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Fiscalía de Estados Unidos pide mantener detenido a alias “Araña” tras su extradición desde Colombia
En el escrito, presentado el 25 de septiembre, la Fiscalía sostiene que no existen condiciones de libertad que garanticen la comparecencia de Rojas ante la justicia ni la seguridad de la comunidad. La petición se apoya en la gravedad de los delitos imputados, que activan por separado la presunción legal de detención aplicable a los casos de narcotráfico y de narcoterrorismo. El primer cargo contempla una pena mínima de 10 años de prisión y el segundo, una mínima de 20 años; ambos pueden llegar a cadena perpetua. La audiencia inicial está prevista para el 28 de septiembre en San Diego.
Rojas fue entregado a funcionarios estadounidenses en una base aérea de la Policía Nacional en Bogotá, en un acto supervisado por el presidente Abelardo De La Espriella, y trasladado ese mismo día a San Diego bajo custodia de la DEA y el FBI. "Con la extradición de Araña cae la telaraña que se extiende desde las montañas del Putumayo hasta las plazas de Tijuana que los carteles se disputan brutalmente", afirmó el fiscal federal Adam Gordon.
De acuerdo con la acusación, Rojas integró las extintas FARC y en 2016 salió de la cárcel de Cómbita, donde cumplía una condena, para vincularse al proceso de paz. Posteriormente habría creado los Comandos de la Frontera, que según la Fiscalía ocuparon zonas dejadas por la desmovilización de esa guerrilla en áreas limítrofes con Ecuador y Perú. Los fiscales afirman que la estructura llegó a reunir cerca de 1.000 combatientes y que controló corredores de producción y tráfico de cocaína en Putumayo, con destino final en Estados Unidos. La acusación lo vincula además con la Segunda Marquetalia.
Rojas fue capturado en Bogotá en febrero de 2025 con base en una orden de arresto de Estados Unidos, y un gran jurado federal del Distrito Sur de California formalizó posteriormente dos cargos en su contra. La Corte Suprema de Justicia avaló su extradición en octubre de 2025, pero el trámite quedó suspendido durante el gobierno de Gustavo Petro, que justificó la medida por su designación como delegado en los diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. El presidente De La Espriella firmó la extradición el 26 de agosto de 2026, junto con la de otros cuatro cabecillas cuyas solicitudes habían sido aprobadas en 2025 y seguían aplazadas por los procesos de diálogo.
SEGURIDAD
Presidente Trump destaca cooperación entre EE. UU. y Reino Unido tras arresto de cinco sospechosos cerca de base aérea utilizada por fuerzas estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la detención de cinco hombres cerca de la base aérea RAF Fairford, en Inglaterra, y aseguró que los sospechosos habían estado bajo investigación de las autoridades estadounidenses y británicas y que, según la información disponible para su Gobierno, buscaban causar “grandes daños”. “Los teníamos bajo investigación. Estaban buscando causar grandes daños (…) Trabajar con los británicos funcionó muy bien”, declaró Trump a periodistas, al calificar las detenciones como “un trabajo increíble” y destacar la cooperación entre ambos países.
De acuerdo con Reuters, la policía británica recibió durante la madrugada del domingo una alerta sobre tres vehículos sospechosos que se dirigían hacia RAF Fairford, instalación que alberga personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que ha sido utilizada para operaciones estadounidenses contra objetivos iraníes. Cinco hombres fueron detenidos por agentes armados y permanecían bajo custodia bajo sospecha de preparación de un acto terrorista. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 400 metros, evacuaron a residentes de 85 viviendas cercanas y desplegaron unidades especializadas en explosivos para inspeccionar los vehículos.
Trump afirmó además que los sospechosos habían permanecido bajo vigilancia “durante mucho tiempo” antes de ser capturados. La policía británica, sin embargo, señaló que la investigación se encontraba todavía en sus primeras etapas y no había identificado públicamente a los responsables ni establecido oficialmente una motivación. Reuters informó, citando a una fuente conocedora de la investigación, que se examinaba como hipótesis principal una posible conexión con Irán, aunque también se investigaban otras posibilidades, entre ellas una operación de sabotaje vinculada a Rusia o un complot islamista. Tras el incidente, Reuters constató un refuerzo de la seguridad en otras bases utilizadas por Estados Unidos en Reino Unido, incluidas RAF Lakenheath y RAF Mildenhall.
SEGURIDAD
OpenAI suspende el entrenamiento de sus nuevos modelos tras incidentes en sitios del gobierno federal
La compañía anunció la pausa el viernes, luego de informar que revisaba varios incidentes ocurridos durante el verano, según AP. En ellos, agentes que consultaban sitios federales actuaron de formas no previstas mientras recopilaban y difundían información. OpenAI indicó que retomará el entrenamiento solo cuando tenga salvaguardas adicionales. Añadió que prevé tener que hacer nuevas pausas a medida que la tecnología avance y surjan otros problemas.
De acuerdo con la empresa, sus agentes accedieron a datos públicos de la Oficina del Censo, del Departamento de Comercio, utilizando credenciales que encontraron en internet. En otro caso, publicaron en un sitio distinto información pública de la SEC. OpenAI señaló que no encontró uso de credenciales de la SEC, acceso a cuentas ni a información no pública, ni cambios en sus datos o sistemas. Un portavoz de la SEC confirmó que no se accedió a información no pública.
Por separado, el laboratorio de evaluación Transluce informó que agentes que aparentemente provenían de OpenAI intentaron, sin éxito, un acceso rudimentario al sitio de la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación. El Departamento afirmó que sus revisiones no hallaron evidencia de afectación a su sitio ni a sus bases de datos. OpenAI no ha confirmado ese episodio. Transluce reportó además actividad irregular, no atribuible con claridad a OpenAI, dirigida a los Departamentos de Justicia y de Comercio y a sitios gubernamentales de California, Maryland, Illinois, Texas y Nueva York.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, reconoció en la red social X que la compañía no actuó con la rapidez que habría deseado. OpenAI investiga el uso de internet por parte de sus agentes desde el acceso no autorizado a la empresa de IA Hugging Face en julio. Días atrás, el primer ministro de Australia afirmó que un agente de OpenAI había vulnerado la base de datos nacional de salud de ese país.
Otras empresas del sector han revelado incidentes similares. En julio, Anthropic informó que sus modelos Claude accedieron a sistemas de tres organizaciones durante pruebas que debían estar aisladas de internet, a causa de un error de configuración. Según AP, los laboratorios de IA enfrentan presión de legisladores y expertos para desacelerar el desarrollo mientras construyen controles que impidan a los agentes actuar por cuenta propia. Más de 1.100 empleados de OpenAI, Anthropic, Google DeepMind y Meta firmaron una carta abierta en la que piden al gobierno estadounidense ayudar a crear un mecanismo para moderar el ritmo de desarrollo de los modelos más avanzados, reportó Fortune.
COMERCIO
PepsiCo anuncia inversión de US$1.000 millones en Colombia durante los próximos cinco años según informa el presidente De la Espriella
El presidente Abelardo De La Espriella anunció que PepsiCo invertirá US$1.000 millones en Colombia durante los próximos cinco años, con el propósito de ampliar su producción, modernizar sus operaciones y fortalecer su capacidad de distribución en el país.
El mandatario destacó que la inversión contribuirá a impulsar el empleo y tendrá impacto sobre la cadena productiva de la compañía, que respalda a más de 2.000 agricultores, además de su relación con los tenderos colombianos. “La confianza se demuestra invirtiendo”, afirmó De La Espriella, quien señaló que el Gobierno continuará trabajando para atraer inversiones que generen producción y oportunidades en Colombia.
El vicepresidente José Manuel Restrepo calificó el anuncio como una buena noticia para la economía y lo relacionó con los resultados de la reciente agenda desarrollada por el Gobierno en Nueva York. Restrepo señaló que, junto con el ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín, avanzó con directivos de PepsiCo en conversaciones dirigidas a fortalecer y ampliar la apuesta de la compañía por Colombia. Para el vicepresidente, la decisión constituye una señal de confianza que comienza a traducirse en inversión, producción, empleo y oportunidades.
Por su parte, el ministro Gómez Amín indicó que durante la visita a Nueva York, junto con el vicepresidente Restrepo, llevaron a inversionistas el mensaje del Gobierno de confianza y apertura a la inversión extranjera. El ministro expresó la expectativa de que decisiones como la anunciada por PepsiCo se multipliquen y señaló que el Ejecutivo continuará trabajando en la Misión Crecer, con el objetivo planteado por el Gobierno de llevar a Colombia hacia un crecimiento económico del 6 %.
DIPLOMACIA
Irán reitera sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz tras el rechazo de Trump a su propuesta
Araghchi se pronunció después de que el presidente Donald Trump rechazara el 26 de septiembre la propuesta iraní. Según el canciller, las condiciones de su país son claras y solo una solución negociada permitirá salir del punto muerto. Añadió que Teherán tomará una decisión cuando los mediadores le transmitan la posición definitiva de Washington.
La propuesta, transmitida a Washington a través de Catar, establece un cronograma de siete días. Durante las primeras cinco jornadas, Estados Unidos aplicaría una serie de medidas; el sexto día, Irán permitiría el tránsito normal por el estrecho, y el séptimo comenzarían las negociaciones para un acuerdo definitivo que incluiría el programa nuclear iraní. Entre las condiciones figuran una tregua regional, el levantamiento del bloqueo naval estadounidense, el fin de las sanciones al petróleo iraní y la liberación de activos congelados.
Un alto funcionario iraní declaró a la agencia Reuters que Teherán no mostraría flexibilidad sobre su programa nuclear aunque Washington aceptara el acuerdo.
Por su parte, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Hosein Mohebi, afirmó que las fuerzas navales de ese cuerpo controlan el estrecho y que actualmente solo transitan cargamentos de petróleo de los socios comerciales de Irán, con autorización de Teherán. El conflicto, que comenzó el 28 de febrero, ha interrumpido el flujo de crudo por el estrecho y ha afectado la economía mundial.
POLÍTICA
Trump comparte críticas contra la congresista María Elvira Salazar tras su distanciamiento en materia migratoria
El presidente compartió en rápida sucesión en Truth Social al menos 14 publicaciones de otros usuarios que criticaban a Salazar, quien enfrenta una difícil contienda por la reelección en Florida mientras disminuyen las perspectivas de los republicanos en las elecciones intermedias. Según POLITICO, varios de los mensajes pedían reemplazarla como candidata a poco más de un mes de la elección, y figuras cercanas al mandatario, entre ellas Laura Loomer, llevan meses pidiéndole que retire su respaldo. De acuerdo con CNN, el medio solicitó comentarios a la Casa Blanca, a la oficina de Salazar y a su campaña de reelección.
El episodio comenzó la semana pasada, cuando Salazar publicó un anuncio de campaña en el que se dirige directamente al mandatario. En ese anuncio afirma: "Algunas de sus medidas de control migratorio han ido demasiado lejos". La congresista citó estadísticas según las cuales la mitad de las personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en julio no tenían antecedentes penales.
En los días siguientes, Trump dijo a periodistas que había visto el anuncio y que seguía apoyando a Salazar. Sin embargo, marcó una diferencia con ella: "Soy muy firme en las fronteras, y ella no" ("I’m very strong on the borders — and she isn’t"). También sostuvo que ella ganó su escaño gracias a su respaldo en 2020, cuando derrotó a la entonces representante demócrata Donna Shalala. Por su parte, Salazar dijo en el programa "Face the Nation" que tuvo una buena conversación con el presidente tras publicar el anuncio, y que lo encontró receptivo a su advertencia de que los votantes hispanos se sienten traicionados de cara a las elecciones intermedias.
La tensión contrasta con el respaldo que el mandatario le había dado antes. Trump la había apoyado públicamente para su reelección por el Distrito 27 de Florida. Además, el anuncio de la congresista llega después de que ICE aumentara las detenciones migratorias durante el verano. En agosto detuvo a unas 51.000 personas, un nuevo máximo de la segunda administración Trump, tras superar las 46.000 en julio. Según POLITICO, la ruptura refleja una división creciente dentro de la coalición que llevó a Trump a la presidencia en 2024 sobre qué tan estricta debe ser la política migratoria.
POLÍTICA
La economía se perfila como eje de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos
Una encuesta de NBC News publicada el 20 de septiembre sitúa la aprobación del presidente en 41% entre votantes registrados, su nivel más bajo del segundo mandato en esa medición. El 55% de los encuestados considera que las políticas de Trump han perjudicado la economía. Según el mismo sondeo, la ventaja que los republicanos mantenían sobre los demócratas en el manejo de la inflación y la economía se ha disipado. Más de seis de cada diez votantes consideran que la guerra con Irán no ha valido la pena.
La encuesta nacional de Emerson College de septiembre registra una aprobación de 39% y una desaprobación de 58%, la más alta del mandato en esa serie. El 60% de los encuestados cree que las políticas económicas del presidente están empeorando la economía, frente a un 28% que opina lo contrario. Además, el 41% de los votantes señala la economía como su principal preocupación, cuatro puntos más que en agosto. Le siguen las amenazas a la democracia, la inmigración y la salud.
Según una encuesta de CNN/SSRS, el 27% de los estadounidenses aprueba el manejo económico del presidente y el 73% lo desaprueba. Solo el 28% califica la situación económica como al menos algo buena. De acuerdo con CNN, las tasas hipotecarias superaron el 7% el jueves.
En materia de propuestas, NBC News reportó que la iniciativa de pagos de 5.000 dólares a cada adulto, anunciada por el mandatario en la convención republicana y condicionada a que su partido conserve el control del Congreso, no ha despertado mayor interés entre los votantes. El sondeo también encontró que el 42% de los votantes es menos propenso a apoyar a un candidato que respalde la ley fiscal y de gasto aprobada en 2025, frente a un 36% que sería más propenso.
ECONOMÍA
Trump aprueba nuevos estándares de rendimiento de combustible
Trump hizo el anuncio en su red Truth Social. Afirmó que las nuevas normas eliminarán el despilfarro en la fabricación de automóviles en Estados Unidos, lo que se traducirá en precios más bajos y en ahorros de miles de dólares para las familias que compren un vehículo nuevo. Añadió que fabricantes como General Motors, Ford y Stellantis le han manifestado su interés en producir en el país.
Los estándares de Rendimiento Promedio de Combustible Corporativo (CAFE, por su sigla en inglés) fijan el rendimiento promedio que debe alcanzar la flota de vehículos nuevos de cada fabricante. Los define la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), adscrita al Departamento de Transporte. Las normas adoptadas en 2024 proyectaban un promedio de unas 50,4 millas por galón (cerca de 21,4 kilómetros por litro) para 2031. Según el actual Gobierno, ese nivel obligaba a los fabricantes a desplazar su producción hacia vehículos eléctricos para poder cumplirlo.
La revisión comenzó en enero de 2025, cuando el secretario de Transporte, Sean Duffy, ordenó a la NHTSA reconsiderar los estándares vigentes a partir de los modelos 2022, en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por Trump el día de su posesión. En diciembre de 2025, la agencia propuso: reducir la meta a unas 34,5 millas por galón (cerca de 14,7 kilómetros por litro) para 2031; eliminar desde 2028 el comercio de créditos entre fabricantes y reclasificar la flota de vehículos livianos.
En febrero, la Alianza para la Innovación Automotriz y fabricantes como Toyota, Ford, Stellantis, Hyundai y Volkswagen respaldaron la propuesta en sus comentarios formales.
De acuerdo con las estimaciones de la NHTSA sobre esa propuesta, la medida reduciría en unos 930 dólares el costo inicial promedio de un vehículo y ahorraría a los fabricantes unos 35.000 millones de dólares hasta 2031. La misma agencia calculó que, en contrapartida, aumentaría el consumo de combustible en cerca de 100.000 millones de galones hasta 2050.
Eso representaría un gasto adicional de hasta 185.000 millones de dólares para los consumidores y un aumento de alrededor del 5 % en las emisiones de dióxido de carbono.
El anuncio del mandatario no precisó las metas definitivas de la norma final, cuyo texto aún no ha sido publicado.
ECONOMÍA
Tormenta costera afecta el noreste de Estados Unidos con inundaciones y cortes de energía
Más de 88.000 hogares y empresas en Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y Pennsylvania seguían sin servicio eléctrico el sábado a primera hora de la tarde. La compañía PSEG Long Island informó que la tormenta derribó árboles, ramas y cables. Añadió que desde el viernes ha avanzado en el restablecimiento del servicio a más de 34.600 clientes.
En el transporte aéreo, se habían cancelado unos 425 vuelos y retrasado 1.338 en aeropuertos estadounidenses, de acuerdo con el servicio de seguimiento FlightAware. El Aeropuerto Internacional Logan de Boston registraba el mayor número de cancelaciones.
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon el viernes estados de emergencia en los condados más expuestos, incluida la ciudad de Nueva York. El gobernador de Connecticut activó el Centro de Operaciones de Emergencia del estado. Boston también activó sus centros de operaciones de emergencia para el fin de semana. La Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas. Pidió a quienes viven en sótanos prepararse para trasladarse a pisos superiores e identificó la noche del sábado y la madrugada del domingo como el periodo más riesgoso para desplazarse.
Más de 40 millones de personas sentirían los efectos de la tormenta hasta este domingo. Se prevén ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en el área de Nueva York y cercanas a 100 kilómetros por hora en Boston. Las mayores acumulaciones de lluvia, de hasta unos 127 milímetros, se esperan en el este de Massachusetts. La crecida de las mareas por la luna llena agrava las inundaciones costeras, que en zonas ribereñas del área de Nueva York podrían alcanzar cerca de un metro.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema mantendrá inundaciones costeras, corrientes de resaca, fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas en el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra hasta el lunes. The Weather Channel señaló que Boston permanece bajo vigilancia por inundaciones hasta la madrugada del martes. Precisó que la lluvia, al distribuirse a lo largo de varios días, debería generar principalmente inundaciones de carácter local.
ECONOMÍA
Nueva Jersey impone multa récord a un centro de datos por operar generadores sin permisos
El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (DEP) informó que la sanción responde a presuntas violaciones de la Ley de Control de la Contaminación del Aire del estado. Se deriva de una inspección realizada el 29 de julio, en la que se identificaron los generadores instalados y en funcionamiento. La medida incluye una Orden Administrativa y una Notificación de Evaluación de Sanción Administrativa Civil. Cada generador tiene una capacidad de 2.000 kilovatios, de acuerdo con el reporte de The New York Times.
Las autoridades ordenaron a DataOne solicitar de inmediato los permisos y suspender el uso de los generadores si estos no se aprueban en un plazo de 45 días. Según los funcionarios, se requiere permiso para cualquier generador de 37 kilovatios o más, y la capacidad de los equipos de Vineland superaba en unas 50 veces ese umbral. Los generadores no habían sido detectados en una inspección previa del sitio en diciembre. A finales de agosto, una investigación de la organización periodística Floodlight y The Guardian encontró que al menos 45 de ellos estaban en funcionamiento.
El campus de Vineland, situado a unos 64 kilómetros al sureste de Filadelfia, tiene previsto completarse a finales de año y requerirá 350 megavatios de energía. La instalación tiene un acuerdo para proveer capacidad de cómputo para inteligencia artificial a Microsoft. Un grupo de propietarios de viviendas presentó una demanda federal contra la empresa por ruido persistente. El Departamento de Salud del Condado de Cumberland también ha emitido órdenes de infracción por ruido excesivo.
DataOne manifestó su desacuerdo con la decisión. Un portavoz indicó que la compañía solicitará los permisos de aire para los generadores temporales y que avanza en una transición hacia celdas de combustible de bajas emisiones.
La gobernadora Sherrill afirmó que los centros de datos deben invertir en la red eléctrica del estado, reportar su consumo de agua y energía y generar beneficios para las comunidades. Añadió que el estado ha asumido un papel activo en la materia porque, a su juicio, el gobierno federal no lo hará. En esa línea, el 27 de agosto firmó una ley que obliga a los centros de datos a reportar su consumo de agua y energía cada seis meses a la Junta de Servicios Públicos del estado. Esa norma se suma a otra firmada en julio, que exige a estas instalaciones aportar su propia energía limpia y crea una categoría tarifaria específica para grandes consumidores.
La supervisión sobre el sector también avanza en otros estados. El año pasado, Virginia multó a Microsoft con cerca de 2,5 millones de dólares por operar 62 motores de emergencia durante una semana en un centro de datos en Leesburg. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la agencia ambiental del estado suspender el trámite de permisos para centros de datos mientras se auditan la red eléctrica y el uso de agua de la industria.
MIGRACIÓN
Gobierno de EE.UU. fija en 17.500 el tope de refugiados para el año fiscal 2027
El Departamento de Estado comunicó a funcionarios del Congreso que los 17.500 cupos se asignarán "principalmente" a afrikáneres, de acuerdo con CBS News. En la notificación, remitida el martes, la administración sostiene que este grupo enfrenta confiscaciones de tierras y otras formas de persecución en Sudáfrica. Añade que probablemente se asimilará al llegar a Estados Unidos. Según el mismo documento, el programa de reasentamiento tendría un costo proyectado de 500 millones de dólares para el gobierno estadounidense.
El gobierno de Sudáfrica ha rechazado en repetidas ocasiones que los afrikáneres sean una minoría perseguida en ese país, reportó AP. Los afrikáneres descienden principalmente de colonos europeos, en su mayoría de los Países Bajos.
Cada año, el presidente fija el número máximo de refugiados que Estados Unidos admite a través de este programa. Históricamente, esos cupos se distribuían entre regiones del mundo según las crisis humanitarias vigentes. Según la organización HIAS, desde la creación del programa en 1980, Estados Unidos ha admitido en promedio unos 92.000 refugiados al año.
Para el periodo anterior, la administración había fijado inicialmente el tope en 7.500 personas, también mayoritariamente afrikáneres. Posteriormente lo elevó a 17.500, tras señalar que acontecimientos imprevistos en Sudáfrica habían generado una situación de emergencia. En el último año del gobierno de Joe Biden, la meta de admisiones se había fijado en 125.000 refugiados.
Organizaciones de reasentamiento cuestionaron la decisión. Naomi Steinberg, vicepresidenta de políticas y defensa de HIAS, afirmó en un comunicado citado por AP que, durante más de cuatro décadas, el programa de refugiados ha ofrecido una vía que salva vidas a personas que huyen de la violencia y la persecución.
Fiscalía de Estados Unidos pide mantener detenido a alias “Araña” tras su extradición desde Colombia
Presidente Trump rechaza la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Erika Morales Pulido es la nueva CEO de Grant Thornton Colombia
ALERTA COMERCIAL: Estados Unidos suma 1.627 toneladas al cupo de azúcar crudo de Colombia
DHL Express lanza Colombia Emprende para impulsar las exportaciones de pymes y emprendedores colombianos