Edición 176 - Servicios Legales y Consultoría 2022          


El poder de un buen Gobierno Corporativo, habilitador de valor económico y social

Por Ecopetrol


Colombia y su sector empresarial han recorrido un camino para fortalecer temas asociados al medio ambiente, a las necesidades sociales y la implementación de altos estándares de gobernanza. Esto incluyó el esfuerzo contra el cambio climático y el fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo en empresas privadas y con participación estatal. Los compromisos asumidos para la reducción de emisiones (Acuerdo de Paris) y la incorporación de Colombia a la OCDE son una ineludible declaración, que refleja la madurez con la que el país está asumiendo los retos que aquejan al planeta.

Esta senda hacía un futuro sostenible para las próximas generaciones no tiene vuelta atrás y su éxito dependerá del compromiso y visión a largo plazo de los próximos gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Hoy las empresas no se deben únicamente a sus accionistas pues su sostenibilidad responde a las expectativas de diversos grupos de interés que exigen conocer la relación de la empresa con el medio ambiente, las comunidades donde opera y sus empleados. En consecuencia, ya no es suficiente con que las empresas sean rentables financieramente; se espera coherencia y que su modelo de gobernanza sea consistente con el de un buen ciudadano corporativo.

En esta línea, Ecopetrol ha emprendido una transformación sin precedentes y por ello su administración y su Junta Directiva (JD) han actualizado su estrategia al 2040; con la meta de mantener retornos competitivos, crecer con la transición energética apalancados en conocimientos de vanguardia; y a la vez generando valor en elementos críticos como los tecnológicos, sociales, ambientales y de gobernanza contenidos bajo el pilar de la estrategia denominado “SosTecnibilidad”.

Esta decisión de transformación ambiciosa y a la vez responsable, es muestra de buen gobierno corporativo, y reconoce que decisiones de los órganos de gobierno de Ecopetrol impactan significativamente no solo a sus accionistas, sino al país; por ejemplo, este plan estratégico es determinante en la seguridad energética y económica de Colombia.

De acuerdo con la OCDE, las empresas de propiedad estatal son activos que los gobiernos administran por encargo de los ciudadanos y, por lo tanto, deben asegurar que estas creen el máximo valor. Por lo tanto, contar con un buen gobierno corporativo es vital para garantizar reglas claras y una administración eficiente. En esta medida es deber de las juntas directivas dar direccionamiento y tomar decisiones fundamentadas en la estrategia empresarial y visión a largo plazo.

Ecopetrol es una empresa pionera y referente por su gobierno corporativo; algunas de sus prácticas son: i) Renovación escalonada de sus directores, combinando experiencia y estabilidad. ii) Porcentaje de miembros independientes y una matriz de competencias que ha fortalecido la capacidad y gobernabilidad de este órgano social.  iii) comités institucionales de apoyo a la junta directiva, presididos por miembros independientes. iv) Evaluación anual de Junta Directiva y plan de sucesión para sus miembros y v) el plan de incentivos a largo plazo atado a resultados excepcionales de negocio como de sostenibilidad (ESG).

Como resultado de la implementación de estas prácticas, Ecopetrol ha sido reconocido como referente en gobierno corporativo:

El gobierno corporativo es pieza clave en los resultados sostenibles en el tiempo; Ecopetrol durante más de 70 años ha demostrado ser una empresa resiliente ante diversas crisis y su gobernanza ha permitido generar valor para el país en materia de seguridad económica y energética así como en el desarrollo de las comunidades donde opera. Nuestra visión esta alineada a las necesidades futuras de la sociedad. Somos energía que transforma, seguiremos aportando resultados extraordinarios como los obtenidos en los últimos años, liderando la transición energética del país con el objetivo de convertirnos en el grupo integral de energía de mayor relevancia en la región.

Actualmente es indispensable que las empresas, además de resultados económicos, brinden resultados positivos en pro del beneficio de la sociedad, el medio ambiente y demás escenarios de relevancia e importancia. Ecopetrol ha avanzado en el desarrollo generalizado de su propósito de tal manera que redunde en un éxito en todos los ámbitos.

Junio 2022