Edición 190 - Comercio Exterior 2023          


Seguros para las empresas de transporte de carga, aliados del comercio internacional

Por Mauricio Pinilla Roncancio, gerente de Transportes en Chubb Seguros


Proteger los medios de transporte y la carga con pólizas especializadas, impulsa el crecimiento de las empresas de logística, los sectores exportadores y el comercio exterior.


Las empresas de carga son claves para mantener la economía global en movimiento. En un mundo donde la demanda de bienes es constante, estas compañías juegan un papel fundamental en la cadena de suministro mundial, regional y local.

Las cadenas de abastecimiento dependen en gran medida de la capacidad de estas empresas para transportar materias primas y productos terminados a través de diferentes medios de transporte (terrestre, aéreo, marítimo, fluvial, multimodal o combinados).

Su capacidad para transportar carga, mercancías, productos y paquetes de manera eficiente y segura es un factor clave para satisfacer las necesidades de industrias y consumidores en todo el planeta.

Debido a la complejidad logística de sus operaciones, son varios riesgos a los que se enfrentan los camiones, tractomulas, vehículos de carga, barcos y aviones de las empresas de carga y envíos de sus clientes.

Entre los riesgos más comunes se encuentran el daño o pérdida de carga, retrasos en la entrega, aumentos en los costos de combustible, problemas técnicos y de mantenimiento, eventos de la naturaleza y riesgos financieros asociados con daños, pérdidas o robos de la carga.

La seguridad de la carga, máxima prioridad

Proteger los medios de transporte y la carga con pólizas especializadas, impulsa el crecimiento de las empresas de transporte, a los exportadores y al comercio exterior y local.

Las empresas de transporte de carga enfrentan diversos riesgos que pueden tener un impacto significativo en su operación y sus costos.

Estos riesgos incluyen daño o pérdida de carga, retrasos en la entrega, aumentos en los costos de combustible, regulaciones y cumplimiento, problemas técnicos y de mantenimiento, riesgos ambientales, reclamaciones y litigios, seguridad de la carga, desafíos en la navegación, riesgos geopolíticos, problemas de personal y riesgos financieros.

La gestión efectiva de riesgos es esencial para garantizar la continuidad de sus operaciones y la satisfacción del cliente.

El sector de los seguros ha alcanzado un alto grado de especialización en las coberturas que este tipo de empresas necesitan ante un compromiso cada día más creciente con sus clientes sobre el cuidado de sus envíos locales e internacionales.

Seguros para empresas de transporte de carga

Existen seguros especializados para proteger a las empresas de transporte y sus envíos. Estos productos brindan la tranquilidad necesaria para continuar operando en un entorno de negocios cada vez más globalizado, donde el comercio exterior es motor de las economías.

Estas soluciones incluyen protección contra los riesgos inherentes al traslado de bienes y mercancías en los trayectos de importación, exportación, nacionales y urbanos; seguros contra pérdidas totales, robos y daños por averías en el vehículo transportador; y con coberturas específicas, según necesidades particulares de transporte de carga.  

Asegurar o proteger las empresas de transporte no solo es una inversión para estos negocios, es también tranquilidad para los exportadores, importadores y clientes locales.  

Conoce más sobre nuestras soluciones de protección para las empresas de transporte de carga: https://www.chubb.com/co-es/empresas/productos/seguro-transporte-mercancias.html

Octubre 2023