Edición 196 - Servicios Legales: Cambios regulatorios en Colombia 2024          


El rol de las empresas internacionales en la transparencia e integridad del mercado colombiano

Por OCP TECH


El 28 de abril de 2020, Colombia se convirtió en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comprometiéndose, entre otros aspectos, a promover medidas que persigan instalar, asegurar y controlar la existencia de un clima de negocios basado en la ética, integridad y transparencia de sus actores y transacciones, tanto en el sector público como privado.

En tal contexto, Colombia ha promovido la sanción de leyes y normas que buscan asegurar el cumplimiento de tales compromisos internacionales. Tal es el caso de la Ley 2195 de 2022, que junto con las Leyes 1778 de 2016 y 1474 de 2011 se inscriben en el contexto de promover e implantar un modelo de promoción de políticas de compliance, al igual que la prevención y sanción de aquellas empresas en casos de soborno y corrupción en su interacción con el sector público.

Las distintas autoridades paulatinamente han intensificado las fiscalizaciones y medidas para cumplir con las recomendaciones de la OCDE. En el 2024, se puede mencionar el accionar de la Superintendencia de Sociedades que sancionó a una empresa canadiense por no revelar información completa sobre la conformación de su grupo empresarial, imponiendo una multa de 232 millones de pesos, igual que en el 2022, el mismo organismo sancionó a una empresa colombiana del mercado asegurador por incumplimiento a la Ley 1778 de 2016 en materia de soborno transnacional.

Estas sanciones reflejan la determinación de Colombia en vigilar la integridad empresarial y contribuir no solo a la transparencia de los negocios sino también a un desarrollo económico sostenible, promoviendo la innovación, la ética y la protección del medioambiente. La membresía en la OCDE ha impulsado a Colombia a fortalecer sus instituciones y prácticas en línea con estándares internacionales, es así como todas las empresas que se encuentran trabajando en el ecosistema colombiano deben dar el ejemplo y considerar a las normativas internacionales como ejes fundamentales de sus organizaciones.

OCP TECH se embarca en una ambiciosa expansión contando con presencia en más 16 países de Latinoamérica y el Caribe, con la meta audaz de convertirse en la principal empresa de integración tecnológica regional para el 2025. En el año 2023, su compromiso con la transparencia e integridad los colocó como referentes en toda la región.

Este éxito es fruto de un compromiso arraigado desde la alta dirección, donde se ratificó la dedicación a la transparencia, calidad y medio ambiente. En el caso particular de la filial colombiana, OCP TECH COLOMBIA SAS, en febrero de 2023 obtuvo la certificación en la Norma ISO 37.001:2017 para su “Sistema de Gestión Anti-Soborno” (SGAS), logrando exteriorizar a sus partes interesadas, y su cadena de valor, su compromiso demostrable con la ética y transparencia en el desarrollo de sus negocios.

Las buenas prácticas internacionales reconocen que el desarrollo de un clima de negocios ético y transparente es una construcción colectiva, mancomunada y coordinada entre el sector público y privado, y las distintas agrupaciones e instituciones de la sociedad civil.

Junio 2024