Edición 218 - Talento humano en la era digital 2026
El desafío de humanizar la gestión en la era digital

Por: Lucía León, líder de Talento & Cultura de Proes Consultores.
Gestionar el talento humano ha sido un reto constante a lo largo de las últimas décadas a nivel mundial. Se ha pasado de un concepto transaccional y tradicional, en el cual, los trabajadores eran considerados solo un número que debía cumplir responsabilidades específicas a cambio de recibir un salario; hacia un modelo más humano orientado a diseñar programas y estrategias que contemplan a los colaboradores por lo que son: seres que piensan, sienten, actúan, toman decisiones, tienen un proyecto de vida y familia, y son esenciales en el logro de los objetivos organizacionales.
No obstante, en medio de esta evolución surge un nuevo desafío: la obligatoriedad de adaptarse a dinámicas tecnológicas, digitales e innovadoras que buscan transformar a las empresas hacia mayores niveles de productividad, eficiencia y competitividad. La automatización, la inteligencia artificial, el Big Data y los aplicativos de gestión prometen potenciar procesos, lograr ahorros y favorecer la toma de decisiones, pero también plantean una pregunta fundamental: ¿cómo garantizar que, en esta búsqueda, las organizaciones no terminen deshumanizándolas nuevamente?
Antes los trabajadores eran un número dentro de una nómina, hoy, el riesgo es que sea un número dentro de una base de datos, un indicador o una métrica de desempeño. Las organizaciones tienen información sobre los colaboradores, paradójicamente, los conocen menos, al basar la toma decisiones exclusivamente en datos.
Por eso, el objetivo organizacional desde la gestión humana no debería únicamente elegir entre la tecnología y la humanidad, sino tener la capacidad de desarrollar estrategias pensadas en usar la primera para fortalecer la segunda, sin perder el foco humano: hay un trabajador con preocupaciones, vulnerabilidades, necesidades y sueños. Las organizaciones que apuestan por la innovación no son solo aquellas que automatizan sus procesos, sino que aprovechan la tecnología sin perder de vista a las personas.
Proes Colombia ha hecho una apuesta importante frente a este reto, buscando apalancar su plan de trabajo en procesos que integren la transformación digital con una gestión humana estratégica y, sobre todo, cercana a las personas. Para ello, ha diseñado e implementado prácticas de desarrollo, bienestar, escucha activa, contención emocional, liderazgo, entre otros, desde una perspectiva personalizada, ajustada a la cultura organizacional y a los requerimientos de los colaboradores.
Así mismo, este compromiso se ha visto respaldado por diferentes iniciativas y reconocimientos, como la certificación Great Place to Work, obtenida por segundo año, la cual evalúa la percepción de los colaboradores sobre su experiencia y ambiente laboral, así como el Sello de Sostenibilidad ICONTEC ESG Verified para Pymes, que contempla la dimensión social dentro de su evaluación; ambos constituyen referentes que evidencian los esfuerzos de la organización por construir espacios de trabajo centrados en las personas y en las necesidades actuales.
Es así como la era digital debe sumar en la interacción humana, potenciar sus dinámicas precisamente para permitir que la gestión humana sea más estratégica, siempre que estos avances no hagan perder de vista a las personas que están detrás de los datos. Allí radica el verdadero desafío, en incluir estas innovaciones tecnológicas para que los colaboradores quieran estar, permanecer y sentirse reconocidos en sus lugares de trabajo.
Agosto 2026