Brocoli y Coliflor



El sector de verduras frescas en Colombia tiene un gran potencial de exportación en el mercado de Estados Unidos y a raíz de la firma del Tratado de Libre comercio, que entró en vigor el año pasado, cuenta con grandes ventajas. El brócoli y la coliflor se encuentran dentro de este selecto grupo de verduras que tiene acceso preferencial y libre de arancel al
mercado norteamericano.
Estos vegetales provienen de la especie Brassica Oleracea y pertenecen a la familia de las crucíferas. Ambos productos tienen importantes propiedades alimenticias. En el caso del brócoli, uno de sus atractivos es su contenido de vitamina A, calcio, ácido fólico y una amplia gama de minerales y antioxidantes que permiten el buen funcionamiento del organismo. Así mismo, se le asocian numerosos beneficios medicinales como la prevención de algunos tipos de cáncer (de mama, pulmón, colon y útero), infartos,
diabetes, osteoporosis o úlceras, puesto que contribuye al fortalecimiento del sistema inmune.
Por su parte, la coliflor es una buena fuente de fibra, minerales (potasio, fósforo y ácido fólico) y vitaminas (B1, B2, B3, B6 y C). Esta verdura resulta beneficiosa en casos de hipertensión, tiene propiedades laxantes, es eficaz en dietas de control de peso, posee acción diurética, es un antioxidante natural y ayuda a la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

En promedio, entre 2009 y 2011, Estados Unidos produjo 323910 toneladas de brócoli y coliflor, principalmente en los estados de California, Arizona, Washington, Florida y Texas.
Los principales destinos de exportación fueron Canadá, Japón, Taiwán, México y Corea del Sur.
En detalle por producto, las exportaciones de brócoli fresco fueron valoradas en 2010 en 136 millones de dólares y fueron dirigidas principalmente a Canadá y Japón, que registraron compras de 136 y 126 millones de libras, correspondientes al 46 y 42% de las exportaciones americanas de este vegetal.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para 2010 el país exportó coliflor fresco por valor de 100.8 millones de dólares; un monto superior en un 18% respecto al año anterior. El principal destino de estas ventas fue Canadá, que concentró un 80%, mientras el 20% restante de la producción fue vendida a Japón, Taiwán y México.

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