AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Piña



Oportunidades para la piña colombiana en el mercado estadounidense
Octubre de 2013, Centro de Comercio e Inversión.

La piña es la fruta tropical de mayor demanda en el mundo por su gradable sabor y alto contenido de fibra; es la quinta fruta más consumida en Estados Unidos con un consumo per cápita de casi 2.72 kg al año.
Crece típicamente en zonas tropicales a una altura máxima de 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 26 y 30 °C y precipitación fluvial anual entre 1.500 y 2.000 mm. Esta fruta contiene proteínas vegetales, potasio, yodo y vitaminas A, B y C; es reconocida por su capacidad laxante, diurética, antiinflamatoria y desinfectante. Combate
enfermedades como el reumatismo, la hipertensión, el colesterol, anemia, alergias, resfríos y contiene micronutrientes que previenen el cáncer. Actúa como depurador de intoxicaciones y ayuda a reducir trastornos del sistema inmunológico promoviendo la formación de glóbulos rojos y blancos.
Los principales países productores de esta fruta son Brasil, Tailandia, Filipinas, India y México, siendo el primero el principal proveedor de variedades mejoradas de piña.

Durante el año 2011 se exportaron aproximadamente 1.797 Ton de piña a nivel nacional,
correspondiente a sólo el 0.35% de las 512.316 Ton de piña producida. Aunque el departamento de Antioquia no fue el mayor productor de la fruta durante ese año (5642 Ton), se constituyó como el primer exportador (855.68 Ton), llevando a mercados internacionales el 15% de su producción regional.
En el periodo 2010-2012, Estados Unidos demostró su liderazgo siendo el mayor comprador de esta fruta. En el año 2012 se presentó una disminución del 20% en el volumen exportado con relación al año anterior, aunque se evidencia un aumento del 12% en el valor FOB recibido a pesar de la disminución en el monto exportado. Desde ese año han surgido nuevos compradores cómo Países Bajos y Australia; este último, junto a
Canadá, pagaron los precios más altos de 2012 por tonelada de piña exportada (7.05 y 9.63 dólares, respectivamente).

Los afiliados a la Cámara de comercio cuentan con acceso a información privilegiada sobre el comercio entre Estados Unidos y Colombia.