AmCham Colombia y Analdex firman alianza para promover el comercio exterior


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Las dos entidades implementarán en conjunto proyectos empresariales para aprovechar, facilitar e impulsar el comercio exterior, con miras a fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

 

 
 
{fa-bookmark-o } Bogotá, 2018-07-19 – 09:56 / Por: AmCham Colombia


La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, firmaron este miércoles un convenio de cooperación mutua para potenciar el comercio exterior de Colombia, mediante acciones que involucren a empresarios y entidades del gobierno.

 

“Lo que buscamos es que los afiliados de Analdex y AmCham puedan acceder a información de valor, mediante los análisis, estudios, eventos, reuniones y demás acciones que realicemos en conjunto o con cada uno de nuestros equipos, que les permita mejorar su rendimiento y conocimiento en temas relacionados a  importaciones o exportaciones”, explicó Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

 

“Los mecanismos y las figuras para tener unos procesos de comercio mucho menos costosos y dispendiosos ya están dados, pero son muy poco conocidos o temidos. Hay que divulgarlos y hacerlos más eficientes mediante un trabajo entre Gobierno y privados, para poder capitalizar las oportunidades que se nos presentan. Eso será parte de nuestro trabajo con el convenio que hoy firmamos”, afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

 

En el marco de esta alianza las dos entidades intercambiarán información y material bibliográfico, audiovisual que resulten de mutuo interés, promoción de publicaciones especializadas que cada una de ellas realice y el diseño, programación y ejecución de eventos o proyectos de interés en temas relacionados con el aprovechamiento de acuerdos, inversión y comercio exterior, entre otros ejes.

 

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal mercado de Colombia en distintos ámbitos, esta alianza será una oportunidad importante para conseguirlo, enfocados en potenciarlo desde el mundo empresarial y tomando como plataforma, en principio, a EE.UU., para luego trasladar las buenas prácticas a las relaciones comerciales con los demás países”, aseguró Lacouture

 

La firma de la alianza se dio al término del primer seminario conjunto Analdex y AmCham Colombia en el que expusieron las oportunidades de negocios en Estados Unidos aprovechando los beneficios del TLC y el contexto de las tensiones comerciales en sectores como el agro, el plástico, maquinaria y los metales, así como explicaron las acciones necesarias para facilitar los procesos logísticos y de aduanas a un grupo de cerca de 100 empresarios.

 

Allí la directora de AmCham Colombia aprovechó para recordar que las principales oportunidades más importantes de Colombia están en el agro y que otras se abren en el marco de la tensión comercial: “En el agro tenemos 97 productos con admisibilidad y otros 7 ya están en proceso de obtenerla. Por el lado del contexto actual habíamos identificado 691 productos con oportunidad y varios de ellos van creciendo en sus exportaciones”, dijo. Esos siete productos son mango, pimentón, gulupa, maracuyá, sandia, granadilla y melón.

 

Díaz complementó esa afirmación hablando sobre los pasos que se han dado para agilizar la obtención de admisibilidad en Estados Unidos: “La uchuva le abrió paso al aguacate hass y, entre los dos, ya dejaron sentadas las bases de lo que se debe hacer con otros productos para tener un camino expedito hacia la admisibilidad fitosanitaria en EE.UU. Aprovechando ese conocimiento y utilizando mecanismos como el Operador Económico Autorizado y la declaración anticipada, el comercio será mucho más ágil”, comentó.

 

En total, las exportaciones colombianas a EE.UU. en 2018 alcanzaron los $10.616 millones, con un aumento de 0,6% frente a 2017 cuando llegaron a US$10.553 millones y representando el 25,4% de las ventas externas de Colombia.

 

 

Por el lado de las importaciones, EE.UU. también es el principal origen de las compras de Colombia con US$12.986,0 millones, es decir, el 25,3% del total nacional. Además, la inversión de EE.UU. en Colombia hasta septiembre de 2018 creció 26% y representó el 22,3% de todos los flujos que ingresaron al país, lo que lo convierte en el principal socio de Colombia.

 

 

Vea el video completo del seminario aquí

 

 

 

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