AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

El comercio mundial se fortaleció durante 2017



La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, Colombia, preparó el siguiente resumen con los principales aspectos de dicho informe.

 

Bogotá, 17 de abril de 2018 (AmCham Colombia).- La Organización Mundial del Comercio, OMC, reveló en los últimos días el reporte final del comportamiento del comercio en el mundo durante 2017 y las expectativas para 2018. 

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, Colombia, preparó el siguiente resumen con los principales aspectos de dicho informe.

  • El volumen del comercio mundial de mercancías creció un 4,7% durante 2017, sobrepasando holgadamente el 3.6% que pronosticó la Organización Mundial de Comercio en septiembre del año pasado, así lo anunció su director general, Roberto Azevedo, durante una conferencia de prensa donde entregó un informe sobre el comercio internacional.
  • La perspectiva que estamos publicando hoy es bastante positiva. Refleja el crecimiento económico más sólido que hemos visto tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y que se prevé que continúe” aseguró Azevedo.
  • El crecimiento de 2017 presentó un abrupto aumento viniendo desde el 1.8% que creció el comercio en 2016, cuando tanto las economías desarrolladas, como las que están en vías de desarrollo, registraron un crecimiento lento del PIB y una débil demanda de importaciones. Esta es la tasa de expansión más rápida desde 2011, cuando la economía mundial todavía se estaba recuperando de la crisis financiera.
  • En 2017, las exportaciones e importaciones de las economías desarrolladas crecieron un 3,5% y un 3,1%, respectivamente, mientras que los países en desarrollo registraron un crecimiento de las exportaciones del 5,7% y un crecimiento de las importaciones del 7,2%. Asimismo, el crecimiento del PIB mundial real se elevó a 3.0% luego del 2.3% registrado en 2016.
  • Las exportaciones mundiales de mercancías se valoraron en 17,2 billones de dólares, un 11% más que el año anterior. Mientras tanto, las exportaciones de servicios comerciales mundiales se midieron en 5,25 billones de dólares, obteniendo un aumento del 7%.
  • Esta mejora en la actividad económica del mundo fue impulsada por el aumento de la inversión, liderado por Estados Unidos, y el aumento del consumo, comandado por Japón.
  • Además de liderar la inversión, Estados Unidos representó el 9% de las exportaciones y el 13,7% de las importaciones totales mundiales de mercancía, que cerraron las dos sobre los 17 billones de dólares.
  • En cuanto a exportaciones e importaciones mundiales de servicios, Estados Unidos representó el 14,5% y el 10,2%, respectivamente.
  • No obstante, la recuperación fue el común denominador en todas las regiones, por ejemplo, Asia contribuyó con un 60% del aumento del volumen de las importaciones y con un 51% del aumento en las exportaciones.

¿Cuáles son las proyecciones de la OMC para este año y el próximo?

  • La OMC cree que, continuando con el sólido desempeño del año pasado, las condiciones económicas van a permitir un crecimiento sostenido en el comercio y la producción tanto en el 2018 y el 2019
  • “La confianza de los consumidores y las empresas ha aumentado y el crecimiento económico se sincroniza en todas las regiones. Cuando todos estos cilindros están alineados y disparando juntos, el motor funciona mucho mejor” añadió Azevedo.
  • Esta organización internacional estima que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán casi tan rápido en 2018 como lo hicieron en 2017, con un crecimiento del 4,4% y que esa tendencia se mantendrá para 2019 ubicándose en torno al 4.0%.
  • En específico para la región de Norteamérica, la OMC pronostica que su PIB Real crecerá 2,8% y un 2,7% en 2018 y 2019, respectivamente, luego de haber crecido 2,4% el año pasado. De la misma forma sus exportaciones crecerán 4,5% en cada uno de los próximos dos años y sus importaciones, un 5,7% en 2018 y un 5,0% en 2019.
  • En América Latina y el Caribe se prevé que el PIB real crecerá 2,3% (2018) y 2,8% (2019) superando con creces el 1,0% que creció en 2017. Las exportaciones aumentarán en 2,8% (2018) y 2,6% (2019) y las importaciones 3,9% (2018) y 5,7% (2019).

¿Qué factores pueden afectar este crecimiento?

  • Si bien el director de la OMC dijo “Nuestro objetivo es destacar los principales factores que actualmente impulsan el comercio y sugerir posibles resultados, no mirar dentro de una bola de cristal y predecir posibles decisiones de política”, la organización si quiso tener en cuenta de cierta forma los factores de política y diplomacia que pueden afectar el comercio.
  • Según ellos, es probable que la política monetaria se vuelva menos expansiva y las condiciones financieras se vuelvan más estrictas, lo que podría generar cierta volatilidad en los mercados y los flujos de capital.
  • En cuanto a las medidas proteccionistas que han dado de qué hablar los últimos días Azevedo dijo “Algunas medidas ya han sido implementadas, algunas aún son propuestas. La posibilidad de una mayor escalada sigue siendo hipotética en esta etapa, pero una realidad, de todas formas”.
  • Añadiendo que incluso esa amenaza de la agravación de las disputas comerciales, ya puede estar teniendo un efecto, puesto que, en marzo, los Índices de Compras indicaron una desaceleración en los pedidos de exportación y al mismo tiempo, ha aumentado el índice de incertidumbre económica.
  • “Un colapso en las relaciones comerciales entre los principales actores desbarataría la recuperación que hemos visto en los últimos años, amenazando la expansión económica en curso y poniendo en riesgo puestos de trabajo” aseveró el directivo.
  • Por lo que hizo un llamado para que los Estados y las empresas hagan todo lo posible para evitar una guerra comercial, tomando todas las medidas posibles para evitar seguir por ese camino.
  • “Debemos salvaguardar el importante crecimiento comercial que estamos viendo hoy, y asegurarnos de que el comercio siga siendo un motor del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo en todo el mundo” concluyó.