AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

¿Para qué sirve cada tipo de visa hacia Estados Unidos?



Conozca las diferentes modalidades de visa y qué puede hacer con cada una de ellas en Estados Unidos.  Durante un conversatorio de la Cámara Colombo Americana de Comercio, Amcham Colombia, lavicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Sarita Glassburner, explicó las características de las distintas clases de visa a las cuáles puede aplicar un colombiano y resaltó la importancia de la honestidad a la hora de solicitarlas para encontrar el tipo que más se ajuste a cada caso.

Bogotá, 4 de abril de 2018 (AmCham Colombia). – Durante un conversatorio de la Cámara Colombo Americana de Comercio, Amcham Colombia, lavicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Sarita Glassburner, explicó las características de las distintas clases de visa a las cuáles puede aplicar un colombiano y resaltó la importancia de la honestidad a la hora de solicitarlas para encontrar el tipo que más se ajuste a cada caso.

La funcionaria enfatizó que las únicas visas que permiten recibir remuneración en Estados Unidos de una fuente de ese país son las L, H, E y la J. Por lo que, salvo algunas pocas excepciones, recibir pagos con una visa diferente a estas es ilegal.

  • Visa de Visitante (B1/B2) Diseñada para personas que desean entrar en los Estados Unidos de forma temporal por negocios (B1), para asistir a reuniones y conferencias profesionales, o que buscan viajes de placer, incluidas vacaciones, visitas a familiares o tratamientos médicos (B2). Esta modalidad le permite al viajero estar en Estados Unidos por un período de hasta seis meses.
  • Visa de Tránsito (Tipo C) Permite el ingreso a Estados Unidos de personas que solo llegan con la finalidad de hacer una conexión aérea o con cualquier otro medio de transporte, hacia un país distinto a EE.UU.
  • Visa de Estudio. Hay tres categorías de visas de estudio: Una de ellas es la F para estudiantes académicos o de idioma diseñada para estudiantes de primaria, bachillerato, pregrado y posgrado. La M para estudiantes técnicos o no académicos, necesaria para alumnos de aviación, gastronomía, danza, entre otros. Y por último la visa J o de intercambio que es utilizada mayoritariamente por estudiantes de verano, programas Au Pair, profesores universitarios y pasantes, ya que ésta sí permite recibir remuneración económica.
  • Visas de trabajo y negocios   Hay tres tipos que son los más comunes y de los cuáles se derivan las otras clases dentro de esta categoría:   Las visas H hechas para trabajadores temporales que puedan requerir las empresas asentadas en territorio estadounidense por un plazo corto. Las L que le sirven a los trabajadores que son transferidos a Estados Unidos dentro de su misma compañía a una filial, casa matriz o sucursal, para ocupar un cargo gerencial, ejecutivo o especializado. Comerciante bajo Tratado (E1) o de inversionista bajo Tratado (E2) es para ciudadanos de países con los cuales EE.UU. ha firmado tratados de libre comercio, que viajen a los Estados Unidos para realizar alguna actividad comercial importante o para coordinar las operaciones de una empresa en la cual hayan invertido o vayan a invertir un capital considerable.

Según Sarita Glassburner, la Embajada de Estados Unidos busca facilitar lo que más pueda el proceso para cada una de estas visas, por lo que tiene canales abiertos de consulta y asesoramiento en su página web, y está dispuesta a escuchar las propuestas de empresas que, por ejemplo, deban enviar a un buen número de sus trabajadores a EE.UU., para llevar un solo proceso conjunto con todos ellos.

Para más información sobre las visas hacia Estados Unidos consulte este link:

https://ais.usvisa-info.com/es-co/niv/information/visa_categories