AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

“Ponernos al día en pendientes de propiedad intelectual con EE.UU. avanza y requiere de un trabajo articulado”: AmCham Colombia



 

Bogotá, 27 de abril de 2018. (AmCham Colombia).-La siguiente es la declaración de la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture en relación con el informe de Propiedad Intelectual que publicó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos:

 

La baja en la categoría a Colombia de la Lista de Vigilancia a la Lista Prioritaria de Vigilancia en el “Special Report 301” que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos elabora cada año por mandato del Congreso para analizar las barreras en relación con los asuntos de propiedad intelectual es el reflejo de la preponderancia que tiene el tema en la agenda del presidente Donald Trump por el impacto que ejerce en la economía de ese país.

 

Colombia, desde que negoció el Tratado de Libre Comercio, tiene pendiente hacer cambios en la legislación de Derechos de Autor, que actualmente hace tránsito en el Congreso de la República. Ha sido un proceso largo que ha requerido de múltiples ajustes pero que se logró avanzar a principios de 2017 cuando se redactó un proyecto de ley, acordado con todos los actores, que beneficiará a todas las industrias y sectores. Para Estados Unidos, y teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, toma prioridad la propiedad intelectual y todo país que no cumpla con los compromisos establecidos estaría dentro de la lista como es el caso de Canadá y Chile quienes están en la misma categoría de Colombia.

 

El Gobierno de Colombia viene liderando desde el 2017 el proceso de aprobación del proyecto de ley que hoy hace trámite en el Congreso y que todos debemos apoyar. Este es el momento propicio para ponernos al día con los compromisos y ello requiere un trabajo articulado de todas las instancias del Estado para avanzar en dicha Ley e incrementar los resultados en la lucha contra el contrabando y la falsificación de bienes, los cuales forman parte de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos fijó un proceso de revisión fuera del ciclo con el fin de dar la oportunidad de cambiar la categoría de nuestro país al avanzar en los temas pendientes.

 

De acuerdo con las estimaciones del gobierno de EE.UU., las industrias con uso intensivo de propiedad intelectual respaldan directa e indirectamente 45,5 millones de empleos en los Estados Unidos, alrededor del 30 por ciento de todo el empleo en el país. Más de la mitad de las exportaciones de EE.UU. provienen de industrias intensivas en propiedad intelectual

 

El reporte divulgado hoy en Washington aborda exclusivamente los temas de propiedad intelectual y no está relacionado con otros asuntos como el acceso de Colombia a la OCDE.