180 jóvenes, la nueva generación de profesionales que apalancará la sosTECnibilidad y la transición energética de Ecopetrol




En la etapa final fueron seleccionados 160 jóvenes recién egresados de 28 profesiones por su excelencia académica y potencial de desarrollo.

Bogotá, 27 de mayo de 2021 -. Un grupo de 180 jóvenes provenientes de 20 departamentos y 45 municipios del país conforman la nueva generación de profesionales de Ecopetrol. Hasta el momento 160 de ellos ya han sido seleccionados y 20 más se encuentran en trámites de reclutamiento para hacer parte del programa Semilleros 2021-2023.

A la convocatoria lanzada por la Empresa a través de diferentes canales digitales, se postularon más de 42 mil recién egresados de entre 21 y 25 años, de 43 universidades del país y 28 profesiones distintas con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y responder así a la estrategia de la organización.

Luego de un riguroso proceso de selección, los 160 egresados con la mayor excelencia académica y alto potencial, ingresaron a Ecopetrol para formar parte de los equipos en los segmentos de negocio y áreas corporativas.

En su más reciente versión, la convocatoria para el programa ‘Semilleros Ecopetrol’ buscaba atraer el mejor talento juvenil interesado en la transición energética, las energías renovables, la innovación y la tecnología, ejes de la estrategia de sosTECnibilidad, con la cual se encuentra comprometida la Empresa.

Este proceso de selección hace parte del “retooling” que se pretende en Ecopetrol como una manera de anticiparse y afrontar los desafíos del futuro, al dinamizar el talento y fortalecer el desarrollo de proyectos actuales.

“El reto que hoy emprendo es sin duda la oportunidad de hacer bien las cosas, de contribuir con el cambio para garantizar la sostenibilidad de la empresa, el país y el mundo”, dijo Dany Julián Chasoy, joven del departamento del Putumayo quien estudió ingeniería eléctrica.

Los jóvenes del programa Semilleros representan la diversidad de nuestro país en términos del origen regional, el género, la identidad étnica, la orientación sexual diversa y otras características socioculturales. La selección muestra un 46% de participación femenina, así como personas de las zonas de operación de Ecopetrol, afros e indígenas.

“Este talento joven, además de aportar a nuevas fuentes de empleo, nos ayuda a impulsar la transformación y la sosTECnibilidad de Ecopetrol, donde la innovación y la tecnología juegan un rol clave en los próximos años. Tenemos un alto compromiso de darle cabida a la diversidad y a la inclusión, y una apuesta por el talento joven que tenemos en las regiones cercanas a nuestra operación”, señaló el vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra.