4 tendencias tecnológicas que marcarán 2023




Por Liz Centoni, Directora de Estrategia y Directora General de Aplicaciones

Bogotá, 17 de enero de 2023.  La innovación tecnológica suele desarrollarse entre bastidores hasta que un acontecimiento -una filtración de datos, una caída de la nube, un movimiento social- la lleva a los titulares. Adelantarse a ese ciclo es difícil. Para aventajar a la competencia hay que invertir en la tecnología adecuada en el momento oportuno. Esa es la motivación de mis predicciones tecnológicas anuales, y aquí están las tendencias que veo para el año que viene.

Tendencia #1: Nueva dimensión de la superficie de ataque

La demanda de productos y servicios digitales está en auge y convierte a las empresas en un objetivo cibernético aún mayor. Cada vez oímos hablar más de esquemas de phishing, ransomware y defensas mal gestionadas. En 2023, oiremos mucho más de cómo la carrera por competir está dejando al descubierto la infraestructura de aplicaciones y los proyectos de TI en la sombra.

  • Seguridad de aplicaciones y API — Los desarrolladores dispondrán de un mejor soporte de herramientas para acelerar la creación, la seguridad y la gestión de aplicaciones modernas e intuitivas para experiencias digitales excepcionales.
  • Criptografía cuántica — A medida que nos preparamos para un mundo cuántico, el cifrado seguro con distribución cuántica de claves (QKD) empezará a extenderse ampliamente con actualizaciones de centros de datos, automóviles autónomos y dispositivos de consumo como teléfonos.

Tendencia #2: Economía de la Experiencia y visión empresarial

Con el incremento de las interacciones en línea entre empresas y clientes, el éxito está cada vez más ligado a las experiencias digitales. De hecho, la “experiencia” del cliente y del usuario será uno de los nuevos indicadores clave de rendimiento más importantes en 2023, ya que se trata de guiar a las empresas hacia mejores resultados empresariales en la economía digital.

  • Visibilidad de toda la pila y resultados empresariales — Un problema importante de la supervisión siempre ha sido el exceso de datos con un contexto empresarial demasiado pequeño. En 2023, la correlación de la supervisión y la visibilidad de las aplicaciones con los resultados empresariales será una solución líder.
  • Rastros y OpenTelemetry—OpenTelemetry se convertirá en la principal norma de código abierto para la observabilidad de los datos, y el rastreo distribuido será fundamental en la evaluación de la experiencia completa e integral de las aplicaciones.
  • Marcos de desarrollo de aplicaciones Edge Native: — Veremos una creciente adopción de marcos de desarrollo de aplicaciones Edge repletos de nuevas API de gestión de datos, conformidad y seguridad, junto con nuevas cadenas de herramientas AI/ML.

Tendencia #3: Próxima fase de conectividad y redes inteligentes

La conectividad y las redes inteligentes prometen ayudar a las organizaciones a anticiparse y responder a los problemas del comercio mundial, los cambios en la mano de obra y otros acontecimientos inesperados. El año que viene asistiremos al lanzamiento de soluciones de conectividad y redes que cambiarán las reglas del juego: una señal de las maravillas del futuro,

  • Cadena de suministro resistente — La cadena de suministro del futuro tomará forma rápidamente con las capacidades del libro mayor distribuido y el uso de la automatización IoT en el seguimiento, el mantenimiento y la entrega. Esto abrirá de par en par la puerta a las cadenas de suministro circulares.
  • Redes predictivas — Potenciadas por cantidades masivas de datos recogidos de fuentes telemétricas, las empresas dispondrán de verdaderas capacidades predictivas de conexión en red y conectividad a través de ofertas SaaS integradas y fáciles de usar.
  • Reajuste de Multicloud— No habrá vuelta atrás a medida que las industrias adopten modelos multicloud completamente nuevos. Veremos un movimiento continuo hacia nuevos marcos multicloud como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras nubes novedosas.

Tendencia #4: Construir un futuro mejor y más inclusivo para todos

La confianza en nuestras instituciones y en las empresas se ha puesto a prueba en los últimos años, lo que nos ha llevado a un punto de inflexión. El nuevo ámbito de la innovación se está inclinando rápidamente hacia el bien público, con la responsabilidad, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión como temas rectores. Estamos al borde de un cambio generacional que se hará evidente a través de la tecnología en 2023.

  • Equidad e inclusión en el trabajo híbrido — La siguiente fase del trabajo híbrido comienza el año que viene con nuevas formas de potenciar un amplio acceso y la inclusión mediante aplicaciones innovadoras de la IA y otras tecnologías futuristas.
  • Viaje a la Red Cero — Los centros de datos se transformarán de formas que parecían imposibles hace tan solo unos años, avanzando en los objetivos de sostenibilidad mediante una gestión de la energía basada en la nube y alimentada por API y hardware reutilizado.
  • IA responsable — La inteligencia artificial será aprovechada por actores deshonestos, lo que conmocionará a la opinión pública y reunirá a la industria, los gobiernos, el mundo académico y las ONG con el propósito común de ofrecer principios universales de responsabilidad a los sistemas de IA.

Cisco lleva tres décadas ayudando a sus clientes a entender y navegar las innovaciones. Mantener la vista en el futuro es un concepto familiar y Cisco sigue siendo un catalizador de la transformación tecnológica. El año que viene será estimulante, y estamos juntos en ese viaje.