AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

61% de los CEO de la región están invirtiendo en la adquisición de tecnología y a la innovación



A pesar de las dificultades que impone la pandemia de COVID-19, existe un porcentaje razonable de líderes regionales que confían en las expectativas de crecimiento de sus organizaciones en los próximos 3 años

Bogotá, septiembre 2020.-. Esto es una realidad para el 53% de los CEO sudamericanos y el 68% del grupo global (es decir, el grupo de comparación compuesto por Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos). Una tendencia que se replica cuando se les preguntó acerca del crecimiento esperado para sus países: 46% y 45% respectivamente. No obstante, debe señalarse también un incremento del pesimismo de los CEO en este aspecto, ya que antes del inicio de la pandemia estas cifras habían alcanzado, respectivamente, el 73% y 85% (organizaciones) y el 60% y 77% (países). En términos generales, la encuesta detectó que los niveles de confianza en materia de crecimiento son mayores en el grupo global que en el grupo de América del Sur, donde las perspectivas de desaceleración económica como consecuencia de la pandemia pueden ser algo más fuertes.

Estos resultados surgen de la encuesta anual realizada por KPMG International, titulada “CEO Outlook 2020. Edición especial COVID-19”, que tiene un capítulo completo dedicado al impacto del COVID-19 en el desempeño de las empresas, y desarrolla otros temas relacionados a las perspectivas, la confianza empresarial, la reputación, el propósito, la diversidad y el futuro del trabajo.

En cuanto al nivel de expansión empresarial, la encuesta mostró que el 39% de los CEO sudamericanos esperan un incremento en las ganancias anuales de entre el 0.01% y 2.49% en los próximos 3 años, en tanto que otro 27% cree que alcanzará de un 2,5% a 4,99%. Solo el 2% de los ejecutivos de la región estima que logrará un incremento de entre el 5% y el 9,99% en los próximos 3 años. La encuesta también señala que el 11% tiene una expectativa negativa, en tanto que para el 21% no habrá variación.

El presidente de KPMG en América del Sur, Charles Krieck, señaló que la expectativa de crecimiento en los próximos tres años es muy similar entre los CEO de la región y los del grupo global. “Esto demuestra que, incluso con la pandemia aún en curso, el negocio está evolucionando gradualmente, señalando un escenario positivo para las inversiones en los países de nuestro continente”.

En materia de riesgos al crecimiento, los CEO sudamericanos se mostraron preocupados principalmente por el cambio climático (24%) y la ciberseguridad (18%), mientras que la falta de talento (20%) y los problemas en la cadena de suministro (18%) son los riesgos que más sobresalieron en el grupo global. A su vez, ambos grupos mostraron alguna preocupación por el crecimiento del territorialismo (14%).

Asimismo, antes del inicio de la pandemia del COVID-19, el 72% de los CEO sudamericanos había sostenido que los temas ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) serían fundamentales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones. Y este resultado no ha cambiado durante la crisis actual, puesto que el 71% de los mismos ejecutivos aseguró que buscará garantizar la conservación de los logros ESG alcanzados durante la pandemia.

“En la percepción de los CEO, el cambio climático tiene un gran peso en el escenario actual y los empleados y clientes esperan que se tomen medidas para prevenir o sortear estos problemas. Además, los consumidores más jóvenes han estado exigiendo nuevos estándares de sostenibilidad a las empresas”, comentó Charles Krieck presidente de KPMG en Sudamérica, “Además de los problemas habituales derivados de la cadena de suministro, la retención de talento, los factores operativos y regulatorios, los CEO de las grandes empresas de la región tuvieron un inicio de año inusual con nuevos desafíos provocados por el aislamiento social debido al COVID-19. En este complejo escenario, la investigación mostró que, como resultado, dos temas cobraron protagonismo en la agenda de estos ejecutivos: la transformación digital y la discusión fundamental en torno a los temas ESG”, dice Krieck.

Objetivos estratégicos: tecnología e innovación

Pensando en el proceso de transformación tecnológica de las empresas, que hoy se encuentra impulsado por el COVID-19, el 61% de los ejecutivos de la región (y el 67% del grupo global) aseguró estar destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología y a la innovación para alcanzar sus objetivos estratégicos, mientras que otra porción más modesta está destinando recursos al desarrollo de las habilidades y capacidades de la fuerza laboral. Del mismo modo, según la encuesta, el 32% de los CEO sudamericanos señaló que la digitalización de las operaciones y la próxima generación de modelo operativo han evolucionado dramáticamente, presentando avances que tardarían años en alcanzarse. Sobre el mismo tema, el 36% de los ejecutivos dijo que este proceso se aceleró en cuestión de meses. Cabe destacar que el 61% señaló que la creación del nuevo modelo de negocio digital y de nuevos flujos de ingresos avanzó en cuestión de meses.

“Buena parte de la población ha estado realizando actividades profesionales desde sus propios hogares. Como resultado, los recursos digitales se han convertido en una herramienta esencial para los negocios. Por lo tanto, muchas organizaciones deben acelerar proyectos de transformación digital que tardarían meses o incluso años en implementarse. Este es un escenario también visto en el resto del mundo”, subrayó el presidente de KPMG en América del Sur.

Finalmente, cuando se les preguntó sobre los riesgos que implica un ciberataque, el 57% de los CEO sudamericanos ya había asegurado antes del inicio de la pandemia estar conscientes de que pueden ser víctimas de éste en cualquier momento, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica. De hecho, el 48% de estos ejecutivos aseguró hallarse “bien preparado o muy bien preparado” para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría.

Antidiscriminación e inclusión

El estudio también abordó temáticas relacionadas a la inclusión y diversidad. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos sudamericanos (82%) y del grupo global (73%) confía en las medidas antidiscriminatorias que vienen adoptando las organizaciones.

Para concluir, el presidente de KPMG Colombia, Jorge Humberto Ríos, afirmó: “Hay que alinear las posturas de los CEO de Latam con las estrategias corporativas que buscan reconfigurar su funcionamiento mientras se convive con la pandemia. Hoy, más que nunca, se debe tener la capacidad para prepararse, anticiparse, adaptarse y responder a los cambios que exige la actualidad. Por algo, el 56% de lo CEO cambió su respuesta estratégica como resultado de la pandemia”.