ABB, seleccionada para construir línea eléctrica entre Reino Unido y Francia




La línea permitirá la conexión de las redes eléctricas entre estos dos países, mejorando la regulación de sus servicios.

ABB, líder en tecnologías digitales para la industria, consiguió un pedido del operador de la red de Reino Unido National Grid y del propietario y operador de la red francesa Réseau de Transport d’Electricité (RTE), para suministrar tecnología HVDC (corriente continua en alta tensión), que permitirá conectar las redes eléctricas de Francia y Reino Unido.

ABB participará en el proyecto de interconexión, que posteriormente se integrará en los mercados eléctricos francés y británico. La línea, que tendrá una capacidad de mil megavatios, unirá Chilling, Hampshire, en la costa sur de Inglaterra, con Tourbe, al norte de Francia, cubriendo una distancia de 240 kilómetros a través del Canal de la Mancha.

Así mismo, suministrará las dos estaciones convertidoras de corriente continua en alta tensión, que se instalarán en Francia e Inglaterra, y quedarán unidas con un cable submarino. Las estaciones convierten la corriente alterna en corriente continua, y de nuevo en alterna para su distribución. Ello permite el transporte fiable y eficiente de grandes cantidades de electricidad a larga distancia y con mínimas pérdidas.

La tecnología HVDC Light de ABB dispone además de otras características avanzadas, tales como la regulación de las fluctuaciones de la red y la reposición del servicio tras un apagón generalizado. Estas características suponen beneficios económicos para el operador de la red y un suministro fiable de electricidad para los usuarios finales.

“Este contrato refuerza nuestra posición de liderazgo en proyectos HVDC, y contribuye a nuestro crecimiento rentable como socio de preferencia, para el desarrollo de redes eléctricas más sólidas, inteligentes y verdes”, afirma Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB

Las estaciones convertidoras estarán equipadas con el sistema de protección y control MACHTM de ABB, que es parte de la oferta digital basada en ABB AbilityTM. MACH actúa como el cerebro de la línea HVDC; supervisando, controlando y protegiendo la sofisticada tecnología de las estaciones, y gestionando miles de operaciones para garantizar la fiabilidad del suministro eléctrico. Incorporan funciones avanzadas de registro de fallos y de control remoto, y también ayudan a proteger la línea de perturbaciones inesperadas, tales como caídas de rayos.