Acesco busca volver a participar del mercado de acero en Estados Unidos



La empresa colombiana busca volver a entrar al mercado de Estados Unidos, en donde tenía una participación de 0,11% que se vio afectada por el decreto 232.

 

Acesco ha sido un aliado permanente de los distintos actores de la industria y de la construcción de obras, además de estar entre las pocas acerías colombianas que aún están produciendo, lo que los lleva a que hoy cuenten con una red de más de 600 aliados estratégicos y exportaciones a más de 11 países, concentrados principalmente en la Comunidad Andina, América del Norte y el Caribe, así lo explicó en InsideLR , Felipe González, presidente de Acesco, quien también señaló los beneficios que traería la apertura de la exportación nuevamente a EE.UU., mercado que se cerró con el Decreto 232 del presidente Donald Trump.

 

Con varias líneas de productos, ustedes son líderes del mercado de acero, ¿cómo les terminó de ir en 2018 y cómo va 2019?

 

Las expectativas que tenemos planeadas para este año son muy moderadas, considerando que la industria del mercado de la construcción en general en Colombia viene con dos años de rezago. Aun así, venimos cumpliendo los objetivos de ventas y financieros que nos propusimos para estos escenarios.

 

Para las industrias de metalmecánica y construcción 2017 y 2018 fueron años difíciles, ¿cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2019?

 

Los dos años fueron muy complicados , en 2017 fue cuando comenzó todo el tema de la recesión en la construcción, lo que obligó a que tanto el 2017 como el 2018 frenáramos un poco nuestras expectativas para empatarlas, buscando igualar desempeños similares en cada uno de los años y tratando de buscar un crecimiento neto. En ese sentido, logramos en ambos años los objetivos. Sin embargo, hubo muchos factores adicionales, sobre todo la volatilidad de la tasa de cambio que no solo a nosotros sino en general a la industria, que depende mucho de acero importado y de materias primas que están dolarizadas, ha impactado. Acá Acesco no fue la excepción, sin embargo, nuestros resultados operativos fueron positivos, este año arrancamos con una expectativa de crecimiento de 7%, pero el año sigue estando más duro de lo que pensábamos y aunque vamos cumpliendo nuestros planes de presupuesto, sí estamos previendo que esa meta de crecimiento pueda disminuirse alrededor del 4%.

 

Esa cifra, ¿por qué productos especialmente cree que pueda estar impulsada?

 

Lo que más se ha visto afectado es lo que va directamente a la industria de la construcción, nuestras categorías de productos las podemos dividir en dos grandes espectros, el primero que son aceros galvanizados y la segunda aceros prepintados galvanizados, ahí nos ha ido relativamente bien, de hecho vamos creciendo con respecto al año pasado en 4%. Acesco tiene una responsabilidad probada a través de los años y una expectativa de nuestros clientes de mantenernos siempre en la vanguardia de la innovación y el cumplimiento normativo.

 

¿Qué tan estable ven el sector en el corto plazo? ¿Hay algunos requerimientos especiales en cuanto a regulación o apoyos que quisieran revisar?

 

Creo que el sector se va a empezar a fortalecer conforme el desempeño económico del país. Ciertamente el arranque ha sido más lento de lo que esperábamos, pero en general en toda la industria vemos un escenario estable que nos permitirá recuperar el ritmo que traíamos.

 

Con el Gobierno tenemos mesas de trabajo a través de la Cámara de Fedemetal de la Andi, y son ellos quienes van tomando acciones respecto a los requerimientos que tenemos.

 

Adicionalmente, el mercado depende mucho de los movimientos internacionales, por ejemplo el Decreto 232 de Estados Unidos ha provocado el cierre de exportaciones a ese país, que tiene un volumen aproximado de 12 millones de toneladas, de lo que Colombia tenía solo un 0,11%. De esas 36.000 toneladas cerca de 20.000 toneladas en productos planos eran de Acesco y es lo que hemos intentado compensar con el mercado colombiano. Por lo que es importante que se abra, ya que en los mejores años podía representar casi 10% de las producción de Acesco.

 

Hemos sido exitosos para reemplazar exportaciones sobre todo con las islas caribeñas o Bolivia, y a pesar de que compensamos, el mercado de EE.UU. sigue siendo fundamental.

 

Publicado en La República, disponible aquí

Más noticias de afiliados aquí
Noticias de Colombia, EE.UU. y AmCham aquí