AES y Siemens se unen para crear la compañía de almacenamiento de energía más grande del mundo



Los pioneros de la industria AES Energy Storage se fusionan para ofrecer el proyecto de almacenamiento más grande del mundo.

Fluence Energy, una empresa de servicios y tecnología de almacenamiento de energía, de propiedad conjunta The AES Corporation («AES») y Siemens, anuncia que ha recibido todas las aprobaciones y autorizaciones gubernamentales para poner en marcha sus operaciones comerciales el 1 de enero 2018.

La empresa que combina la ingeniería, el desarrollo de productos, las capacidades de implementación y servicio de AES Energy Storage y de la división de almacenamiento de energía de Siemens, emprende una agresiva expansión del negocio con el respaldo financiero de las dos organizaciones matrices. 

Esta nueva compañía será proveedor del proyecto de almacenamiento basado en materias de iones de litio más grande del mundo, una instalación de 100 MW/400 MWh (con una duración de 4 horas) en Long Beach, California, que prestará servicio a Southern California Edison y a la zona occidental de Los Ángeles. Al reunir a las personas, la tecnología y los clientes de AES Energy Storage y de la división de almacenamiento de energía de Siemens, Fluence se sustenta en más de una década de experiencia en almacenamiento de energía basado en baterías a grande escala y cuenta con la mayor y más avanzada flota de almacenamiento de energía con baterías del mundo, con cerca de 500 MW desplegados o adjudicados en 15 países.

Finalmente, la empresa anuncia una nueva asociación de ventas continua a través de la cual la fuerza de ventas global de Siemens comercializará los sistemas de almacenamiento de energía de Fluence, incluidos Siestorage, Advancion y la más reciente plataforma de Fluence, SunFlex Energy Storage para energía solar fotovoltaica. Gracias a esta nueva asociación, la compañía tiene presencia global de ventas en 160 países de un proveedor confiable para miles de empresas de servicios públicos, desarrolladores de energía y grandes clientes comerciales, y a la vez permite a Siemens acceder a las plataformas tecnológicas de almacenamiento de energía más probadas y ampliamente desplegadas.

“Nunca se dejó de creer que el almacenamiento de energía reduce costos, mejora los sistemas de energía y crea un futuro más sostenible”, comenta Stephen Coughlin, presidente y director ejecutivo de Fluence. “Sin embargo, se ha visto que los clientes tienen dificultades para encontrar un socio tecnológico confiable con un profundo conocimiento del sector de la energía y que cuente con capacidad para ofrecer una solución de nivel industrial en la que confiar con vistas al futuro. Con un equipo proveniente de Siemens y AES, somos expertos en el sector de la energía y ofrecemos capacidades, alcance global y conocimientos que permiten asegurar los clientes la obtención del valor total del almacenamiento».

El mercado de almacenamiento de energía se acelera, con una proyección de alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2030, según Bloomberg New Energy Finance. Las empresas de servicios públicos, los desarrolladores y grandes usuarios de energía de todo el mundo reconocen el valor del almacenamiento de energía como una infraestructura crítica que proporciona mayor confiabilidad, resiliencia y eficiencia.

Estos clientes piden las soluciones de nivel industrial, los conocimientos del sector de la energía y la estabilidad financiera que no pueden ofrecer los startups de tecnología, los fabricantes de baterías, fabricantes de automóviles, etc.