Alquería recibe certificado de bioseguridad en sus operaciones por parte del Icontec




Este sello otorgado por el ICONTEC acredita a nivel nacional a Alquería como una empresa que cumple los requerimientos de una cultura de seguridad y autocuidado.

Alquería fue certificada con el sello ICONTEC de operación biosegura otorgado a la Planta Enrique Cavelier de Cajicá en Cundinamarca y a la Planta de Freskaleche en Bucaramanga. Esta certificación demuestra la excelente aplicación de los protocolos adelantados para proteger, minimizar los riesgos y ayudar a cuidar a los colaboradores, clientes y proveedores frente a la pandemia del COVID-19.

La auditoría realizada para otorgar la certificación hizo un análisis en los centros de trabajo, del protocolo específico de bioseguridad y su integración al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

En Alquería se han adelantado varios procesos en el marco de la coyuntura actual. Desde el 13 de marzo se impulsó el trabajo en casa a más de 1.100 colaboradores, se extremaron medidas en las plantas, centros de distribución y acopios; se aislaron a más de 200 personas por comorbilidad, y se han adelantando encuestas diarias de salud para el seguimiento puntual de todos los trabajadores.

Otras acciones que se han implementado, para los que están en jornadas en las plantas son la toma de temperatura diaria al ingresar y finalizar la jornada con reconocimiento facial en la Planta Enrique Cavelier (PEC).  A su vez, existe la atención médica domiciliaria, enfermería con atención y orientación médica 24 horas; y un refuerzo del equipo médico a nivel nacional: 20 médicos y enfermeras. Además, se adelantaron muestreos de diagnósticos, se han realizado 1.500 pruebas COVID PCR y se aplicó el proyecto interno Cultura de Prevención: Unidos para Prevenir.

 “El mundo cambió y la bioseguridad es una de nuestras principales prioridades. Esta certificación es el resultado del compromiso de la compañía con el bienestar de sus colaboradores al desarrollar y promover una cultura de seguridad y autocuidado”, Adriana Velásquez, Gerente de Sostenibilidad de Alquería.

El Certificado está movilizando a muchos sectores empresariales e institucionales a reconocer la importancia de invertir en prácticas responsables, ya que se hace necesario sobre todo en esta nueva normalidad para mitigar la propagación del COVID-19 y Alquería hoy es un ejemplo para ellos.