IBM y The Weather Company presentan la primera plataforma móvil de alerta climática



La tecnología Mesh Network Alerts y Peer-to-peer ayudan a habilitar mensajes y notificaciones climáticas sobre posibles desastres naturales.

IBM y The Weather Company presentaron una nueva tecnología de Alertas de Red en Malla (Mesh Network Alerts) que ofrece un método de comunicación móvil para poblaciones rurales o urbanas que no cuentan con el servicio de cobertura suficiente, destinada a notificar potenciales eventos climáticos, incluso en áreas con limitada conexión a internet o cuando las redes celulares están interrumpidas por cortes.

Desarrollada por investigadores de IBM, la revolucionaria tecnología de malla (mesh) estará disponible próximamente a través de la app de The Weather Channel en más de 40 países en el mundo, entre ellos Colombia. La app utilizará conexiones de pares (peer-to-peer) dentro de la red en malla para enviar alertas a personas a través de sus dispositivos inteligentes. La tecnología de red en malla vincula otros teléfonos cercanos para extender la señal, para que los ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados, en las condiciones más graves, con la posibilidad incluso de salvar vidas.

La tecnología Mesh Network Alerts es particularmente crucial tanto en los mercados emergentes como en países desarrollados en los que las redes celulares se encuentran congestionadas, la conectividad es intermitente y el acceso a datos es a menudo limitado. Como resultado, la capacidad de alertar e informar a las personas durante situaciones de emergencia es poco confiable, lo cual puede tener consecuencias extremas.

“La combinación de la innovadora tecnología Mesh con el alcance mundial de la app móvil de The Weather Channel, puede contribuir a lograr un nuevo nivel de conciencia de la emergencia para las poblaciones subatendidas,” señala Bijan Davari, IBM Fellow y vicepresidente de sistemas y tecnología de computación de próxima generación en IBM Research.

Las nuevas Mesh Network Alerts estarán disponibles, primero como una próxima actualización en la app de The Weather Channel, en su versión LITE para dispositivos Android en mercados de Asia, Latinoamérica y África. Esta app, disponible ahora en Google Play Store, fue investigada, diseñada y recientemente lanzada. Está optimizada para entornos de bajo ancho de banda, pero ofrece la misma experiencia de usuario de alta calidad e información climática necesaria, mapas y alertas de The Weather Channel.

“IBM una vez más demuestra su liderazgo en capacidades de computación avanzada, y con este importante hito, ayudará a aportar el valor de la computación de vanguardia a la vida diaria. La tecnología Mesh Network Alerts extiende la capacidad de enviar una alerta que puede salvar vidas a un público global, incluso sin el internet o la señal de tu proveedor está fallando,” sostiene Cameron Clayton, gerente general y CEO de The Weather Company. “Con la colaboración, inversión e investigación de IBM, ahora podemos llegar a usuarios en áreas que antes no disponían del servicio y hacerles llegar la información que necesitan de una mejor manera”, destaca.