AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Bancolombia desembolsó $3,9 billones en apoyo al sector agrícola del país



Minagricultura reconoció aporte del banco.

A través de las líneas de crédito Agrofácil, Finagro y Agroverde, Bancolombia desembolsó $3,9 billones en apoyo al sector agrícola colombiano. La inversión, con la cual la entidad financiera quiso ratificar su compromiso con el desarrollo del agro en el país, correspondió a 27% de lo prestado por la totalidad del sistema financiero colombiano en 2017.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este aporte corresponde al “mejor comportamiento de financiación para el sector agropecuario en los últimos 26 años”.

Durante el año pasado, la entidad financiera trabajó en 827 municipios en 31 departamentos con una herramienta que les permite a los equipos comerciales tener información actualizada de los sectores productivos en que se mueven sus clientes.

La directora de la Estrategia Pyme de Bancolombia, María Bibiana Botero, sostuvo que estas cifras son “el resultado de un trabajo que busca ofrecer buenos productos y servicios financieros a los empresarios de la cadena productiva del agro, gracias al conocimiento amplio de sus necesidades y de la realidad económica y productiva de su negocio”.

Otros elementos en los cuales Bancolombia ha venido trabajando son la búsqueda de mecanismos para la sostenibilidad del campo colombiano y el apoyo a diferentes subsectores del país.

En relación con sus esfuerzos en sostenibilidad agrícola el banco lanzó la línea de crédito Agroverde, que ofrece apoyo financiero a proyectos de inversión sostenible para clientes que hacen parte de la cadena productiva del agro y en la que existe aún un monto disponible por $350.000 millones.

Así mismo, Bancolombia ofreció flexibilidad en las condiciones financieras inicialmente pactadas e intervino con líneas especiales de crédito en condiciones de Finagro ante eventualidades como la crisis del arroz o la crisis de la aftosa.

El banco también abonó hasta tres cuotas de los créditos de los empresarios afectados por el fenómeno de El Niño y La Niña y la tragedia de Mocoa, con recursos del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa).

“Con estas acciones logramos convertirnos en un referente del sector financiero en materia de atención a los empresarios del agro. Nos interesa seguir apoyando la cadena productiva del agro con énfasis en el productor primario”, sostiene Botero, quien explicó que están trabajando en optimizar las políticas de crédito para el agro, de tal manera que los plazos, amortizaciones, periodos de gracia y garantías, entre otros aspectos, se ofrecen de manera diferencial.

Fuente: La República