Bancolombia, el banco más sostenible del mundo según el Índice Dow Jones




Un total de 10 empresas colombianas entraron al ranking este año

 

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Djsi, por sus siglas en inglés) es el principal indicador en el mundo que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías con presencia en el mercado bursátil. Desde 1999 esta medición es un referente para los inversionistas extranjeros que incluyen la gestión de la sostenibilidad como uno de sus criterios para poner capital.

 

Para el ranking publicado este año se invitaron a más de 3.500 compañías del mundo a participar, de las cuales únicamente 317 fueron seleccionadas como miembros del Djsi

 

Este año Colombia tuvo presencia en el índice con 10 compañías, entre las cuales están Bancolombia, Banco Davivienda, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo de Inversiones Suramericana, Celsia SA ESP, Interconexión Eléctrica SA ESP, Avianca Holdings y el Grupo Energía Bogotá (GEB).

 

Bancolombia se convirtió por primera vez en el banco más sostenible del mundo alcanzando un puntaje de 87 sobre 100.

 

En 2009 la compañía participó por primera vez en el índice y obtuvo un puntaje de 55 sobre 100. En 2014, Bancolombia con 83 puntos quedó a 11 puestos del banco líder. Luego, en 2015, con 87 puntos, se ubicó como el banco más sostenible de América Latina y el quinto en el mundo. Y ahora en 2018 logra consolidarse como el primero del mundo.

Para lograrlo, según la entidad, se profundizó en el modelo de negocios sostenibles y en materia de financiamiento verde para las empresas y las pyme. Asimismo, en vehículos de captación de recursos con el segundo bono verde emitido en 2018.

 

Dentro de las gestiones que acompañan este logro se destaca que la línea Verde Bancolombia ha financiado a 195 proyectos por más de $745.000 millones; el cumplimiento de su meta de reducir 50% el consumo de agua a 2020, equivalente a 64 piscinas olímpicas; la emisión, por segunda vez, de bonos verdes por un valor de $300.000 millones de pesos, entre otros.

 

“Estamos convencidos de que como banco somos un agente transformador de la sociedad y debemos acompañar las necesidades de personas, pyme, empresas y gobiernos, estructurando soluciones integrales que acompañen el crecimiento económico con desarrollo sostenible”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

 

Grupo Nutresa también destaca pues se posicionó como la segunda compañía de alimentos más sostenible del mundo con 80 puntos sobre 100. En Colombia, es la única del sector en hacer parte de la puntuación.

 

Grupo Éxito con un resultado de 64 puntos continúa por sexto año consecutivo en el Dow Jones de Mercados Emergentes.

 

Grupos Argos y Cementos Argos se ratificaron por sexto año consecutivo en el Índice, siendo líderes mundiales en estrategia de cambio climático, construcción sostenible, entre otros. Celsia, filial del Grupo Argos, quedó en el nicho del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)-Alianza del Pacífico.

 

Por su parte, Grupo Sura aumentó su calificación de 75 a 79 puntos frente a 2017 y también hace parte de los índices Djsi Mercados Emergentes y Djsi Mila. En el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, la compañía se mantiene como la única de América Latina en el índice.

 

ISA fue incluida por cuarto año consecutivo en el Dow Jones, y Avianca Holdings fue incluido, por segundo año consecutivo.  Además, Grupo Energía Bogota fue reconocida como la empresa con mejor desempeño en el sector gas en mercados emergentes (Europa occidental, India, China, Sudáfrica l, Centroamérica y Suramérica), y la segunda en el mundo después de Naturgy Energy de España.

 

 

Publicado en La República, disponible aquí