Bogotá se consolida como un epicentro de Edge Data Center en la región



Esta y otras tendencias  harán parte del Data Center Evolution Day II By Zetta DC, el evento especializado del sector en  país, que se llevará a cabo en el hotel W,  el próximo  2 de Abril , y que contará con la asistencia de Josué Ramírez, Uptime Institute; Andrés Gallego, Media Commerce Partners  y otros especialistas del sector bancario, telecomunicaciones, retail. 


Bogotá, marzo 2020. 
En tecnología, el tiempo es todo. La distancia física entre un consumidor/ cliente y el acceso  al sitio web, implica fracciones de segundo que evitan o invitan a que una persona se conecte y haga una transacción. Bogotá, con una ubicación geográfica excepcional y un redundante sistema de conectividad digital y energía, permite una de las conexiones más  rápidas, estables y eficaces con los demás  países de Suramérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos. Es por esto que, las grandes empresas de tecnología del mundo están ubicando su “nube”, en la Zona Franca de Bogotá, desde donde se ejecuta la operación central de la región y la operación secundaria del mercado norteamericano.  

“Los Edge Data Centers son sistemas de TI descentralizados que llevan la potencia informática directamente al punto de generación de los datos. Estos se encuentran cerca de las fuentes de información y, por tanto, permiten un primer procesamiento de los datos de una manera más rápida, casi en tiempo real. Las óptimas condiciones de conectividad de Bogotá, hacen que las grandes empresas, especialmente,  multinacionales, empresas referente de comercio electrónico en el mundo, logística y sector financiero encuentren  en Colombia una alternativa atractiva”, afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB, gestor  del Data Center Zetta DC, un sofisticado  complejo de data centers que está en construcción y que ya cuenta con la certificación Tier III  en diseño,  del Uptime  Institute. 

Este proyecto, que iniciará su operación en Noviembre de 2020, con una inversión de 40 millones de dólares,  se caracteriza por  encontrar equilibrio entre eficiencia y disponibilidad (99,982%).  Para el  Presidente de Grupo ZFB: “el complejo de Data Center Zetta DC,  está diseñado para  empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para crecer”. 

Esta nueva tendencia Edge, trae enormes beneficios en inversión, competitividad digital  y  generación de empleo de alto valor agregado para el país, ya que los requerimientos en especificaciones técnicas y servicios, para atender la demanda de estos sectores digitales,  son de clase mundial. Un proyecto de estas dimensiones, dinamizará la transformación digital en el país. 

De acuerdo con Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital y Director de la Cámara de Industria Digital y Servicios de ANDI: “Colombia avanza en su estrategia para mejorar su competitividad digital y liderar en Latinoamérica como País Digital. Eso es lo que buscamos desde la ANDI, que nuestro país y los colombianos sean innovadores y digitales. En eso venimos trabajando, en el cambio de mentalidad que es en el fondo la Transformación Digital. 

Estamos con el vaso “medio lleno” ante los nuevos marcos jurídicos como la Ley TIC para mejorar conectividad digital, el decreto para desarrollar asociaciones público/privadas en TIC, una política de inteligencia artificial y el programa de Coding for kids, para formar una nueva generación de niños con habilidades en ciencia computacional, entre otros nuevos factores.

Impulsar la modernización de infraestructura digital para que precisamente los diferentes modelos de negocio, las pequeñas, medianas y grandes empresas, el mismo gobierno tenga opciones para tener más capacidad digital y mejorar la calidad de vida es un gran acierto para aprovechar la Cuarta Revolución Industrial”.

En efecto, el sector público local, regional y nacional será uno de los  primeros y grandes beneficiados de contar con una infraestructura de estas características en el país: “Esperamos que esta inversión ayude acelerar los ambiciosos proyectos de digitalización que están liderando el Gobierno Nacional,  Alcaldías, Gobernaciones y entidades como la DIAN y la Registraduría.   Esto, sin duda, contribuirá a aumentar  la transparencia, eficiencia y agilidad operacional de cara a los ciudadanos”, concluye Rivera. 


Principales características Data Center ZETTA DC

  • Diseño con características de TIER IV en un data TIER III.
  • 24 salas de área blanca con capacidad eléctrica de 304 KW Cada una.
  • Altos niveles de seguridad: sistema de control de acceso de última generación con doble nivel de verificación  por medio biométrico y tarjetas de proximidad, circuito cerrado de tv con capacidad de reconocimiento facial y cámaras de alta resolución. 
  • Diseño altamente eficiente con PUE de 1,4 a plena carga, con utilización de tecnologías dry cooler que permite modo de operación en free cooling para el enfriamiento de áreas blancas y áreas técnicas optimizando el uso de la energía. 
  • Alimentación redundante de energía: con la disponibilidad de plantas de generación de diesel, que soporta el 100% de la operación del Data center, alimentado de la red pública en media tensión provista por ENEL-CODENSA y con tarifa diferencial para grandes consumidores de energía. 
  • Modelo de crecimiento escalable que permite alcanzar rápidamente altas eficiencias en el consumo energético (áreas de 190 m²), con un total de 4.560 m².
  • Diversidad de oferta de conectividad con presencia de 4 nodos de cable submarino y 14 proveedores de banda ancha, entre ellos Telefónica, Internexa, Claro, Tigo-UNE, C&W Networks, IFX Networks, entre otros. 
  • Beneficios del régimen franco: el data center tendrá incentivos en la inversión por estar dentro de un régimen franco: exención de IVA y arancel por los bienes, equipos e insumos importados, tampoco pagará IVA por bienes y equipos comprados en el TAN (Territorio Aduanero Nacional) y tendrá la tarifa única de impuesto de renta del 20%.