Brigard, PPU, Posse Herrera y Gómez Pinzón encabezan listado de bufetes destacados en M&A



En su reciente clasificación, la prestigiosa publicación Leaders League destacó 24 bufetes colombianos en la práctica de M&A.

Las fusiones y adquisiciones son una de las prácticas determinantes para un bufete. De acuerdo al éxito de los negocios alcanzados, una firma legal compite para llegar a los primeros puestos del Transactional Track Record, bien sea por el mayor número de transacciones o por los montos logrados como producto de negociaciones exitosas.

Además, la experiencia y la constante aparición en los listados son un referente para que las compañías más grandes elijan a sus asesores legales. Leaders League es una de esas publicaciones prestigiosas que sirven de guía a los ejecutivos, y en su última clasificación de bufetes colombianos, 24 firmas fueron reseñadas como adecuadas para otorgar la mejor asesoría en caso de querer cerrar un negocio de M&A.

Este año, la organización francesa, que analiza bufetes desde 1996, destacó como las líderes definitivas en el área de fusiones y adquisiciones a Brigard & Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Posse Herrera Ruiz y Gómez Pinzón Abogados, todos afiliados a AmCham Colombia. Sin embargo, en el listado no solo cuentan las líderes indiscutibles, sino también las que tienen asesores legales excelentes, altamente recomendados y con amplia experiencia en el tema.

De esta manera, bufetes reconocidos como Baker McKenzie, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Lloreda Camacho & Co, CMS Rodríguez Azuero Contexto Legal, DLA Piper Martínez Neira, Garrigues Colombia, Holland & Knight y Parra Rodríguez Abogados también son recomendados por la calidad de sus profesionales y su experiencia en el campo como resultado de negocios cerrados exitosos.

“Un reto importante del área es competir con la infraestructura que tienen las grandes firmas que están llegando a Colombia”, explicó Lina Uribe, socia del grupo de práctica de M&A de Gómez Pinzón Abogados. Por su parte José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón, dijo que esta práctica “es y siempre ha sido uno de los fuertes del bufete junto con las prácticas de Corporativo”.

De la misma forma, para sobresalir como bufetes aptos para cerrar grandes negocios de M&A, según expertos como Lina Santos, asociada de la práctica en Dentons Cárdenas & Cárdenas, es importante saber manejar el ambiente complejo jurídico: “no sólo por la coyuntura política del país (elecciones, proceso de paz, etc.) sino también por lo enredado que se ha vuelto nuestro sistema jurídico, clave encontrar soluciones viables a las múltiples trabas que impone nuestro sistema jurídico de manera que pueda atraerse inversión extranjera y crecer el número de transacciones”.

Además, para juristas con en experiencia en el tema como Juan Felipe Vera, socio de M&A de Baker McKenzie o Felipe Quintero, socio de Garrigues Colombia, para figurar en los listados es muy importante participar constantemente en transacciones de alta complejidad procurando obtener, siempre, la solución más adecuada y eficaz para cada proyecto.

Fuente: La República.