Cafam exige mayor seguridad jurídica para las cajas de compensación



El director de la compañía, Luis Gonzalo Giraldo, reclamó una mayor seguridad jurídica que permita el desarrollo de ambiciosos programas de largo plazo.

El director de la caja de compensación, Cafam, durante el congreso de Asocajas pidió al Gobierno Nacional una regulación enderezada a potenciar la función social de las cajas de compensación.

El directivo de Cafam resaltó que “ha habido grandes cambios en la economía, en la estructura demográfica, en la legislación laboral y en otros casos que han moldeado las actividades originales de las cajas de compensación. Pero muchas veces se ha distorsionado el concepto de prestación social de los trabajadores con procesos puntuales no concertados de reformas legislativas no articuladas y a veces incoherentes para regular la operación de las cajas”.

Agregó que “esperamos mayor autonomía, elemento fundamental de la democracia participativa. Equivocadamente, algunos vienen identificando esta prestación social con impuestos o un mayor costo de la nómina, cuando parte del aporte empresarial se desvía para la atención de obligaciones exclusivas del Estado”.

Por su parte Giraldo Marín hizo un llamado al Estado para lograr recuperar la identidad institucional como administradores del pacto voluntario de empresarios y trabajadores.

Giraldo Marín precisó que el sistema de compensación ocupa un lugar irremplazable para atender empresas y trabajadores, recordó que las cajas representan un modelo único en la región y pidió que el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, (Fosfec), que es administrado por las cajas de compensación familiar, en vez de ser “un paliativo o un subsidio perverso, sea un instrumento de desarrollo y un preparador de las actuales y nuevas generaciones para los cambios que se nos avecinan”.

Cabe recordar que con 8.300 colaboradores vinculados de forma directa, de los cuales 70% son mujeres, la caja de compensación familiar Cafam se había consolidado como una de las organizaciones más relevantes del país en materia de generación de empleo.

Carlos Eduardo Balaguera, subdirector de la División Administrativa de la Caja y quien tiene a su cargo el manejo del recurso humano, asegura que permanentemente la empresa incrementa su personal como resultado del dinamismo de sus diversas actividades, entre ellas, las droguerías, hoy tiene 236, además de los centros de recreación y su participación en el sector salud a través de su propia IPS y la EPS Famisanar, en la que tiene una participación de 50%.

Precisa que el número de personas vinculadas a la organización irá en aumento, pues tienen prevista la puesta en marcha de nuevas atracciones en su centro recreacional de Melgar y se requerirá de personal para fortalecer los servicios de hotelería y recreación, a la vez que continuarán con la expansión de las droguerías en diferentes regiones del país y el área en la que está ubicada su sede administrativa en Bogotá.

Según Balaguera, las cajas de compensación jugarán un rol clave en materia de formación y desarrollo en los programas que trabaja el Gobierno para el posconflicto.

Fuente: Dinero