Colombia, uno de los mercados más atractivos para el desarrollo del retail en Latinoamérica



Colombia es uno de los países con mayor atractivo de Latinoamérica para el desarrollo de retail (comercio minorista), gracias a factores sociodemográficos y al desempeño económico del país.

Bogotá, 16 de marzo de 2020- Un nuevo reporte de la empresa estadounidense de servicios inmobiliarios comerciales Jones Lang LaSalle (JLL) destaca que Colombia es uno de los países con mayor atractivo de Latinoamérica para el desarrollo de retail (comercio minorista), gracias a factores sociodemográficos y al desempeño económico del país.

 

Este reporte, realizado por los expertos de esta compañía que ocupa la posición 189 en la lista Fortune 500, señala que el país cuenta con un bajo índice de penetración comercial, lo que representa una oportunidad para el sector, de la mano con el crecimiento sostenido de su clase media (16,3 % en 2002 vs. 30,9 % en 2017), la concentración de población en centros urbanos, los avances en conectividad y eficiencia logística y la histórica estabilidad macroeconómica.

 

En un comparativo con la región, JLL halló que Colombia representa un mercado con importantes oportunidades de crecimiento en la industria de centros comerciales.

 

Con 15 m2 /100 hab. posee un bajo índice de penetración comercial comparado con países como Chile (27,8 m2 /100 hab.), o México (21,7 m2 /100 hab.), lo que sugiere que, a nivel macro, la industria posee aun un margen de crecimiento significativo en términos de superficie comercial. Para que este potencial sea explotado de forma estratégica, es clave realizar un análisis integral a nivel micro en función de cada ubicación.

 

 

 

Perspectivas del mercado local

 

El reporte de JLL analiza 212 centros comerciales en 27 municipios, con una superficie total arrendable de aprox. 5,6 Millones m2. Dicha muestra representa más del 90% de GLA en operación del país; el resto de superficie se reparte en centros comerciales de menor escala y en municipios de menos de 150.000 habitantes.

 

“La industria de centros comerciales ha experimentado una importante expansión en la última década, un reflejo del crecimiento económico de Colombia y el interés de inversionistas. Entre 2009 y 2019, con la apertura de 109 nuevos centros comerciales, la superficie arrendable prácticamente se duplicó al pasar de 3 Millones de m2 a 5,8 Millones de m2”, comentó Adriana Pinzón, consultora senior de retail de JLL.

 

Puntualmente, 2019 cerró con nueve nuevos centros comerciales que sumaron 260.000 m2 al inventario existente: dos en Bogotá, Medellín y Barranquilla, respectivamente; y los restantes en Cartagena, Cúcuta y Cartago.

 

El informe resalta además que los nuevos hábitos y dinámicas de consumo de los colombianos han propiciado el desarrollo de espacios que se convierten en centros urbanos enfocados en el entretenimiento, la gastronomía, los servicios, la salud, el bienestar y la conveniencia” explicó Pinzón. Hoy, 75% de la superficie en operación está en centros comerciales de propiedad horizontal, mientras que, en los próximos tres años, más de la mitad de la oferta nueva se desarrollará bajo esquema de propiedad única.

 

De cara al futuro, JLL anticipa que los proyectos de uso mixto seguirán ganando relevancia en el mercado de retail, dado que favorecen la creación de un producto más atractivo, permiten una mayor explotación del potencial constructivo, generan eficiencias en el CapEx y una colocación más rápida. Todos estos puntos se traducen en un mayor retorno de la inversión.

 

Acceda al reporte completo aquí.