Como gesto de solidaridad y amistad calificó Duque donación de 200 ventiladores del Gobierno de EE.UU



El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda “estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización’.

Bogotá, 1° de julio de 2020 – Como gesto de solidaridad y amistad calificó este miércoles el Presidente Iván Duque la donación de 200 ventiladores mecánicos hecha por el Gobierno de Estados Unidos, que adicionalmente aportará 7 millones de dólares para la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables del país.

“Es una muestra de solidaridad, de amistad, pero también, Embajador (Philip Goldberg), reciba usted de parte nuestra, de Colombia, nuestra solidaridad y nuestro apoyo como lo hemos tenido siempre con el pueblo norteamericano”, le expresó el Jefe de Estado al diplomático estadounidense.

El Mandatario, en el acto de entrega de los equipos, efectuado en la Zona Franca de Bogotá, subrayó que “no son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia”.


Señaló que el reto planteado por la pandemia del covid-19 es para todos y advirtió que “es en equipo como lo vamos a enfrentar”.

En este orden de ideas, dijo que hace unas semanas “estábamos nosotros enfrentando dificultades en algunos lugares del territorio y Estados Unidos fue el primer país amigo de Colombia que puso a disposición 15 ventiladores”.

Así mismo, contó que el pasado 23 de abril, durante diálogo telefónico sostenido con el Presidente Donald Trump, “le expresaba en nombre del pueblo de Colombia nuestra solidaridad a Estados Unidos en un momento difícil para muchas ciudades”.

Y no obstante esa situación –continuó- “le agradecí ese gesto amable y solidario al Presidente Trump con Colombia, de decir en medio de esta dificultad, vamos a buscar también como apoyarlos a ustedes con capacidades para atender pacientes críticos”.

Además, el Presidente agradeció al Embajador Goldberg su gestión para facilitar diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda “estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización”.

Reiteró que con Estados Unidos “seguiremos trabajando de la mano, seguiremos compartiendo información en materia epidemiológica, en materia médica”.

“Embajador Goldberg, los amigos se ven en las buenas y en las malas, en la dificultad, pero también en los momentos gozosos”, concluyó Duque.