¿Cómo tener una buena seguridad digital a bajo costo?



Con los crecientes ciberataques, personas y empresas deben protegerse eficazmente para garantizar su seguridad digital.

El reciente caos causado por “Ransomware” y “WannaCry”, el ciberataque más grande en la historia de internet, es una modalidad vandálica que viene creciendo a pasos agigantados desde hace más de dos años y considerando que en este momento, en algún lugar del mundo, en algún celular, en algún computador, tal vez en tu ciudad, alguien está haciendo click en un email con spam o activando macros en un archivo dañino, vale la pena tomar conciencia y precauciones para mejorar nuestra seguridad digital.

En este sentido, la seguridad digital representa la protección de la identidad digital, que es la versión en internet de la identidad física de una persona. Ésta, incluye las herramientas que usa una persona para mantener segura su identidad, sus activos y bienes en entornos digitales. Aquí algunos consejos de seguridad digital con bajo costo o gratis, para evitar tener que pagar rescates:

En el computador o celular: Resguardar la información no solo en el ordenador o teléfono, sino también hacer resguardos en hard drives externos (WD My Passport) y sincronizándola en la nube, utilizando aplicaciones como Dropbox/Google Drive/Onedrive/CrashPlan/Carbonite/Backblaze; mantener actualizado el sistema operativo, tanto del teléfono como del computador, que incluye las últimas versiones en seguridad; utilizar claves complejas y únicas; y usar un administrador de claves (1password, lastpass, iPassword, etc).

En el navegador de internet: Utilizar la menor cantidad posible de plug-ins; ajustar las configuraciones de seguridad y privacidad del navegador; utilizar un ad-blocker para evitar la amenaza de avisos malignos; comprar un VPN, un servicio que canaliza la navegación a un servidor seguro antes de pasar por tu proveedor de internet. Estos VPN son esenciales cuando uno se conecta a internet desde lugares públicos, como un café u hotel y pensar 2 y 3 veces antes de bajar archivos y software

En el administrador de email: Fijarse en la dirección electrónica de donde vienen los emails! [email protected] no suena a alguien que conozca; nunca abrir e-mail spam; nunca descargar archivos adjuntos en un mail que es spam; nunca clickear en links de un mail que es spam y ajustar las reglas de mensaje de la bandeja de entrada al nivel de seguridad deseado.

En el teléfono móvil: Administrar los permisos de las apps. En el menú de configuraciones se puede verificar qué apps pidieron acceso y a qué recursos críticos; utilizar doble factor de autenticación. Dependiendo del servicio, se puede activar la recepción del código de seguridad extra mediante SMS, llamada de voz, software o token y utilizar Signal u otros servicios de encriptación de mensajes (Whatsapp ya lanzo su propio protocolo de encriptación)

El uso de software anti-virus pagados (Norton, McAfee, Kaspersky) es siempre una excelente inversión. Hay distintos precios y opciones, lo importante es que incluyan actualizaciones automáticas, y scanners en tiempo real.

Dentro de las líneas financieras de firmas como Chubb (en México y Colombia), se pueden encontrar diferentes productos y opciones flexibles para empresas que quieran protegerse de estos ciber ataques, teniendo en cuenta que hoy ninguna persona ni organización está exenta de sufrir este fenómeno.