Con Hilton, la cadena Hoteles Cosmos completará 16 hoteles antes de 2022



Así lo confirmó Andrés Blando, gerente de operaciones de Hoteles Cosmos, quien en diálogo con LR señaló los planes que tiene la compañía para los próximos años.

Cerca de 35 años después de la inauguración del primer Hotel Cosmos 100 y la consolidación de la compañía en 2010 como una cadena colombiana con proyecciones internacionales, Hoteles Cosmos sigue expandiendo su portafolio de la mano de Hilton. Aunque por ahora planea consolidar las ocho plazas a nivel nacional, para antes de 2022 prevé completar 16 hoteles en las principales ciudades del país.

Así lo confirmó Andrés Blando, gerente operativo de Hoteles Cosmos, quien manifestó los principales planes que tiene la compañía para los próximos años.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la cadena en el país?
Desde que nos consolidamos como cadena en 2010 nos ha ido bien. El crecimiento es importante porque pasamos de 300 habitaciones a 700 en este momento. Por ahora, queremos que el nuevo Cosmos Pacífico tenga buenos resultados.

¿En qué segmento se ubica Hoteles Cosmos?
Estamos enfocados en el segmento corporativo. Nuestro portafolio ya completa ocho hoteles en el país: cinco en Bogotá, dos en el Valle del Cauca y uno en Cartagena. De igual forma, seguiremos trabajando para consolidar las operaciones bajo franquicia.

¿De dónde nace la idea de iniciar franquicias?
Nosotros entendimos que debíamos jugar con las grandes ligas. Por eso, desde hace más de año y medio venimos trabajando para consolidar las franquicias. Cuando iniciamos con este modelo invertimos alrededor de US$1 millón en la Torre Cosmos 100 y cerca de US$500.000 para repotenciar el Double Tree Parque 93 by Hilton Bogotá. Por ahora estamos trabajando para abrir nuevos mercados en ciudades donde aún no tenemos presencia.

¿Para cuándo serán las próximas aperturas?
Aspiramos a duplicar nuestro portafolio para antes de 2022. A la vuelta de cinco años queremos llegar a 16 hoteles a nivel nacional, entrando a ciudades donde aún no tenemos presencia, por ejemplo, Medellín y Barranquilla.

¿Han pensado en llegar a ciudades intermedias?
Por ahora no. En este momento queremos consolidar nuestras operaciones y enfocarnos en mercados grandes. Entendemos que con Hilton mejoraremos nuestros estándares y tarifas. Esto nos permitirá en los próximos años evaluar nuevas oportunidades.

¿Como han sobrepasado el efecto que ha dejado la Reforma Tributaria en el consumidor y en el sector?
Sin duda este no ha sido un buen año. La Reforma Tributaria y los bajos índices de confianza han afectado varios sectores de la economía, entre ellos el turismo. Sin embargo, desde la cadena se ha mantenido unos buenos niveles de ocupación y eso nos ha permitido seguir crecimiento poco a poco. Creemos que este cuarto trimestre del año será mejor para la industria.

¿Cuál es la proyección de crecimiento al cierre del año?
Por ahora aspiramos llegar a un crecimiento de 12% al cierre del año. Esto, jalonado por la ocupación hotelera que estamos viendo en algunos de nuestros principales hoteles.

La ocupación hotelera llega a 57,8%

Aunque por ahora no se han publicado las cifras de ocupación hotelera al cierre de septiembre, de acuerdo con Cotelco, en agosto se alcanzó una ocupación de 57,83%, lo que permitió que desde el octavo mes del año se empiece a sentir una mejora en el sector que podría afectarse por el paro de pilotos. A su vez, mientras que dentro de los datos entregados por la entidad, Bogotá fue la que lideró la lista de las regiones que tuvieron un mayor crecimiento con 13,8% en agosto, por el otro lado, Risaralda y Magdalena le siguieron el paso con 13,4% y 12,32% de aumento.

Fuente: La República