Con tecnología de IBM Cloud, colombianos crean sistema que reduciría robos de motocicletas en Latinoamérica



El proyecto Track GP se beneficiará del IoT para alertar en tiempo real a los motociclistas sobre anomalías con sus vehículos.

Las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más populares en Latinoamérica. En países como Argentina, cada año se venden cerca de un millón de motos, en Colombia la cifra se acerca a las 700 mil y en Perú ya casi supera las 300 mil, siendo el robo una de las mayores preocupaciones en estos mercados.

Un nuevo sistema que involucra a las motos en la tendencia del Internet de las Cosas (IoT), surge como la respuesta ideal para reducir el robo de motocicletas y mejorar la tecnología y administración de los datos para los motociclistas. Según cifras de Gartner, en 2016 habrá cerca de 6.4 mil millones de dispositivos basados en (IoT) conectados a la red.

La tecnología detrás de esta solución es Bluemix de IBM, una plataforma de innovación a la que se unen 15 mil nuevos desarrolladores por semana para crear aplicaciones de manera fácil, accesible y rápida.

Track GP es un sistema que dota a las motos de una especie de cerebro -sistema inteligente- que permite que el vehículo se pueda controlar remotamente, ya sea por medio de un control o incluso por el teléfono inteligente del usuario, mediante una aplicación”, explica Richard Hemelberg, Sales Manager, Funder Track GP.

“Queremos contribuir a la innovación no solo de las grandes compañías sino de las pequeñas empresas y Startups colombianas, con herramientas que les permita materializar las ideas sin necesidad de invertir un gran presupuesto inicial”, asegura Pavel Flórez, Gerente de Cloud IBM Colombia.

La aplicación permite que una moto sea bloqueada automáticamente al registrarse alguna anomalía en el uso del vehículo, y se pueda encender o apagar desde la aplicación. A futuro, el sistema podrá enviar información desde el computador que se instala en la moto al dispositivo del usuario, avisando cuándo debe hacer el cambio del aceite, cambiar algún filtro o hacer otro tipo de mantenimiento; mejorando la durabilidad de la moto y administrando de forma efectiva su mantenimiento.

Track GP estará listo para salir al mercado a principios de 2017, con cerca de 15 mil motos nuevas que superan el precio final de 6 millones de pesos colombianos (unos 2.000 dólares en promedio). Su comercialización iniciará en Colombia, pero se espera llevar esta tecnología a otros países de América Latina, entre ellos México y Perú.

La instalación de este sistema en las motos hará parte del proceso de ensamble y servicio con el que se venden las motos nuevas, pero a futuro se estudia la posibilidad de llevar el sistema también a vehículos usados que ya estén en circulación.