Zona Franca

Con una inversión de $46.551 millones, la Zona Franca de Bogotá anuncia la prórroga por los próximos 30 años

3 de septiembre de 2020

Actualmente la Zona Franca de Bogotá genera 30.000 empleos directos y 50,000 indirectos  (contribuye con el 0,8% del empleo formal del país y el 1,26% que se genera en  Bogotá), 245.000 operaciones de comercio exterior al año, por valor cercano a los 10.300 millones de USD, a cierre de 2019. Desde el punto de vista aduanero la ZFB aporta cerca del 15% del recaudo aduanero del país y cerca del 35% de la jurisdicción aduanera de Bogotá.

Bogotá, septiembre 3 de 2020 – A través de la resolución No. 0888 del 26 de agosto pasado, emitida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, autorizó  la prórroga de la Zona Franca de Bogotá por 30 años más, hasta el año 2053.

“Esta prórroga es para nosotros un voto de confianza que interpretamos como un llamado para liderar la reactivación económica del país, como lo hemos hecho hasta el momento, y nos convierte en la primer Zona Franca en recibir dicha prórroga bajo los lineamientos del nuevo decreto”, afirmó Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

Esta prórroga se apalanca en un Plan Maestro que fue presentado por la Zona Franca de Bogotá,  y que después de 12 meses de riguroso análisis fue aprobado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, conformada por el Ministerio de Comercio, la Dian, el DNP y el Ministerio de Hacienda. En este plan maestro el Usuario Operador y sus Usuarios se comprometen con el Gobierno Nacional para cumplir con los requisitos de la norma, propone una inversión de $46.551 millones de los cuales, el 8,5%, COP 3.957,2 millones se invertirán en actividades de Ciencia, tecnología e Innovación, entre los años 2020 y 2029; y a un ambicioso plan estratégico, que contempla capitalizar activos competitivos del país, particularmente,  en la promoción de la internacionalización. 

Esta estrategia toma gran relevancia para la reactivación económica del país, bajo el contexto global de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el Covid 19: “Esta inesperada coyuntura nos ha desafiado a continuar generando valor, adaptándonos rápidamente. Durante estos meses hemos trabajado intensamente para garantizar la operación aduanera, el abastecimiento del país y la región, la conectividad digital -a través de nuestros data center de clase mundial-; y el suministro de insumos médicos como respiradores, vacunas y equipos de salud avanzados, que sólo fue viable traer al país, gracias a los incentivos y el modelo dinámico del régimen franco, que ofrece nuevas oportunidades para nuestra economía”, afirmó Rivera.

Por su parte, Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá afirmó que la Zona Franca continuará siendo catalizador de la inversión, del comercio exterior, la innovación, competitividad y el desarrollo del país, apalancados en los siguientes 5 ejes estratégicos: 

1.    Ser un Instrumento para la generación de empleo formal:

La Zona Franca de Bogotá contribuye con el 0,8% del empleo formal del país y el 1,26% que se genera en la ciudad de Bogotá.  Con la prórroga la zona franca mantendrá la capacidad de generar nuevas vacantes en trabajo formal y calificado, con una tasa de crecimiento entre el 3 y el 4 por ciento anual. Concretamente,  estima mantener 30.000 empleos directos, cerca de 50.000 indirectos e impulsar la creación de 940 nuevos puestos de trabajo por parte de los usuarios y sus proveedores durante el periodo. 

2.    Ser un entorno de competitividad para inversiones productivas:

El Departamento Nacional de Planeación estimó que la Zona Franca de Bogotá presenta una relación beneficio costo económico superior a 1, lo que indica que los beneficios generados por las inversiones que realizará tanto el Usuario Operador como los empresarios industriales durante la prórroga de la ZFB, son superiores a los incentivos fiscales otorgados, generando riqueza y empleo para el país. Al respecto, la Entidad estima una relación beneficio costo entre 1,88 y 2,96 para un periodo de 34 años.

3.    Ser líderes en la transformación digital y la innovación en el país

Del total de la inversión proyectada en el “Plan de Desarrollo de la Zona Franca de Bogotá” para los próximos 30 años, el 48,42% corresponde a infraestructura tecnológica, el 27,82% a bienes de capital, el 15,26% a infraestructura física y el   8,5% a  actividades de Ciencia Tecnología e Innovación. De estas inversiones se destaca el desarrollo del DATA CENTER ZETTA COMPLEX, el cual se convertirá en el proyecto más importante y grande de este tipo en Colombia, con una inversión preliminar de USD 10 millones.

4.    Continuar siendo referentes de sostenibilidad ambiental y generación de valor  social del país 

La Zona Franca de Bogotá se ha destacado por liderar prácticas de desarrollo sostenible como pionero del Pacto Global en el país,  teniendo como ejes principales la educación, la inclusión laboral, mejoras en la seguridad y movilidad, y el cuidado del medio ambiente, consolidándose en un polo de desarrollo regional.  

5.    impactos positivos que esta prórroga traerá para el país, será en materia de Comercio Exterior.

La Zona Franca de Bogotá al ser la única zona franca es un eslabón vital para posicionar al país como un hub en el tráfico transfronterizo de mercancías en comercio electrónico y, como el país receptor de la inversión que en el corto plazo se generará, producto de la relocalización de empresas y la reorganización de las cadenas globales de valor.

El objetivo consiste en aprovechar los mercados extendidos que tiene el país producto de los 17 TLC y diversificar la canasta exportadora con los bienes y servicios que generan los usuarios de la Zona Franca de Bogotá en su actividad productiva.