¿Cuál es la estrategia del Sector Financiero hacia el cambio climático?




Con base en la primera fase del estudio “Banks’ climate-related disclosures”entregado por KPMG, el cual tomó información de 35 grandes bancos a nivel mundial, incluyendo 5 canadienses y 6 estadounidenses; en esta segunda entrega, el reporte da cuenta que el 37% de los bancos mencionan en sus reportes anuales el cambio climático como una arista en los resultados financieros.

Bogotá, 29 de junio de 2022.- Para los bancos, el lugar más adecuado para incluir revelaciones relacionadas con el clima en los estados financieros es en las pérdidas de crédito esperadas (ECL) y/o en las notas de medición del valor razonable. Es posible que el cambio climático aún no tenga un impacto material en estas mediciones considerando el horizonte de tiempo que se tiene en cuenta en dichas mediciones, en comparación con el horizonte de tiempo de riesgo relacionado con el clima.

En general, los bancos reconocen las funciones que desempeñan sus Juntas Directivas y la alta gerencia cuando se trata de asuntos relacionados con el clima. Los bancos con revelaciones más detalladas brindan información sobre lo siguiente:

  • Asuntos específicos relacionados con el clima.
  • La responsabilidad delegada por la Junta Directiva a comités específicos como el Comité de Riesgos.
  • Las responsabilidades de la Alta Dirección, incluidos el Director General y el Director de Operaciones.
  • En qué medida la remuneración de la Alta Gerencia se ve afectada por los objetivos y métricas relacionados con el cambio climático.

Algunos bancos revelan detalles de las funciones y responsabilidades que tienen las Juntas Directivas relacionadas con el clima, como las siguientes:

  • La responsabilidad de los Comités de Riesgos para integrar lo relacionado con el cambio climático dentro del marco de riesgos generales.
  • La gestión y seguimiento de estos riesgos.
  • La responsabilidad de los Comités de Auditoría de evaluar y aprobar las revelaciones relacionadas con el cambio climático en el informe anual y otros informes independientes.

A menudo no está claro para los usuarios de los informes anuales cómo y en qué medida la Alta Gerencia debe rendir cuentas por sus funciones y responsabilidades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático y, en última instancia, lograr los objetivos de cero emisiones netas del banco.

¿Y la estrategia?

Los bancos a menudo no revelan en sus informes anuales los detalles cuantitativos de su progreso hasta la fecha en relación con sus métricas y objetivos relacionados con el cambio climático. Esto hace que sea un desafío para los usuarios de los informes anuales evaluar la efectividad del gobierno de un banco sobre estos asuntos y cómo responsabiliza a la Alta Gerencia por el logro de estas métricas y objetivos.

Lo que es evidente en las revelaciones de los bancos, es que continúan comprometiendo grandes cantidades para el financiamiento verde o sostenible, esto aparece a menudo como el punto focal de su estrategia climática; por lo tanto, es menos evidente lo que los bancos ven como oportunidades relacionadas con el cambio climático a mediano y largo plazo. Los productos o servicios comúnmente mencionados por los bancos en sus informes anuales son los siguientes:

  • Préstamos verdes (incluidas las hipotecas verdes), disponibles para financiar o refinanciar proyectos y actividades.
  • Tarifas preferenciales a los clientes que adquieran viviendas energéticamente eficientes o adquieran vehículos eléctricos.
  • Bonos verdes o sostenibles emitidos por bancos donde los ingresos se utilizan para financiar negocios, proyectos o actividades.
  • Instrumentos financieros derivados vinculados a la sostenibilidad.
  • Servicios de asesoría financiera corporativa en energía renovable y depósitos verdes.

Rocío Estupiñan Directora de Auditoría de Servicios Financieros de KPMG Colombia asegura, “cuando se trata de la estrategia en torno a los sectores intensivos en carbono, la mayoría de los bancos no han identificado claramente los sectores específicos en los que ven sus oportunidades relacionadas con el clima. Esto podría deberse a que la mayoría de los bancos aún están mapeando y midiendo sus emisiones financiadas para comprender completamente los impactos del sector en sus actividades de financiamiento”.

Sin embargo, sin conocer los detalles cuantitativos de las emisiones financiadas, es un desafío para los usuarios de los informes anuales comprender cómo estos objetivos sectoriales encajan con los objetivos netos cero más amplios de su estrategia, es decir, el impacto que tendrán estos objetivos sectoriales.

En cuanto a las métricas, generalmente los bancos revelan la siguiente información a los usuarios de los informes anuales:

  • La metodología que el banco está usando (o tiene la intención de usar) y los detalles cuantitativos de las emisiones financiadas (o números preliminares) de al menos ciertos sectores.
  • Objetivos específicos para sectores intensivos en carbono, en particular, aquellos sectores relacionados con los combustibles fósiles.

¿La coyuntura política afectará?

Es claro que los mercados y los bancos están a la espera de las decisiones que se tomen en los próximos meses, pues de ellas dependerá la cantidad de oportunidades que se presenten para corregir las falencias presentadas. En Colombia, las apuestas medioambientales son variadas y han ido creciendo con el paso de los años. El sector de hidrocarburos ha estado vigilante y progresivo, mientras que las energías renovables, como la solar, eólica e hídrica han ganado terreno. Sin duda alguna, y teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las preocupaciones más grandes del sector financiero, la coyuntura política en Colombia y sus propuestas climáticas tendrán como objetivo, un cambio en los procesos de sostenibilidad en dicho sector.

Aunque muchos bancos tienen el objetivo de hacer que sus emisiones financiadas sean cero netas para 2050 o antes, la mayoría de los bancos no revelan ningún detalle cuantitativo de sus emisiones financiadas en los informes anuales; de sus revelaciones se desprende que muchos de estos bancos no han comenzado a cuantificar sus emisiones financiadas o se encuentran en las primeras etapas de hacerlo, buscando la conectividad entre los estados financieros y otra información relacionada con el clima proporcionada en otros lugares de los informes anuales.