¿Cuáles son las metas digitales de tu organización?


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Los ejecutivos y la alta gerencia tienen la necesidad de construir e implementar una verdadera estrategia para la era digital en todos los niveles de la organización
Por: Jorge Mario Añez, Socio de Consultoría en Tecnología de PwC Colombia.

El mundo actualmente atraviesa una etapa crítica en la adopción de las tecnologías que están cambiando o redefiniendo los modelos de negocio. Los ejecutivos y la alta gerencia tienen la necesidad de construir e implementar una verdadera estrategia para la era digital en todos los niveles de la organización que permita generar un crecimiento financiero continuo.

La nueva ola de líderes en las organizaciones debe valorar la experiencia como un elemento clave de la cultura digital, no solo sus clientes sino entre sus propios empleados. Las organizaciones con mejor rendimiento financiero ven fundamental tener un ejecutivo a cargo de la experiencia de sus empleados, de esta forma garantizan no solamente la mejora de sus habilidades sino también adopción de una nueva mentalidad. Muchas veces esta estrategia vincula cambios en los modelos de las estructuras tradicionales y en la definición de nuevos roles en la organización, hay que hacer un trabajo especialmente en la actualización de conceptos y formas de pensar.

PwC ha identificado que las organizaciones fijan diferentes metas en cuanto a su estrategia digital donde las enfrentan de diferentes maneras según sus objetivos, los hemos dividido en cuatro grupos:

Buscadores de Eficiencia:

Se centran en hacer negocios de forma más inteligente y rápida, utilizando la tecnología, con una visión aguda para medir los resultados digitales y aportar nuevas habilidades a la fuerza laboral.

La gran fórmula para el éxito: eliminar los silos, involucrar a los empleados y obtener los resultados. El 85% de los buscadores de eficiencia dicen que la experiencia de los empleados es crítica para el desempeño del negocio.

Modernizadores:


Los modernizadores quieren crear nuevas capacidades y la mayoría están adoptando las definiciones más avanzadas de lo digital para llegar allí. La alta gerencia fomenta la innovación en todos los niveles y sus esfuerzos digitales hasta ahora han mejorado la retención y el reclutamiento; pero, dicen que la estrategia digital está entretejida en la estrategia corporativa solo la mitad del tiempo.

Muchos modernizadores necesitan transformar la fuerza laboral incorporando las habilidades, las prácticas de trabajo y la infraestructura para apoyar la transformación digital. Deben alinear la capacitación e incorporar herramientas digitales para cambiar el enfoque de los empleados para impulsar el negocio.

Exploradores de Industrias:


A pesar de que este grupo se enfrenta a la disrupción de manera más inmediata y activa, el 37% aún ve lo digital como sinónimo de TI. A medida que el campo de juego se tambalea, aquellos que defienden esa definición limitada pueden sufrir más. Deber hacer realidad la promesa de lo digital y sobrevivir a la disrupción adoptando definiciones más amplias de lo digital.

Los exploradores se centran en el objetivo principal de salir adelante en un entorno disruptivo. Pero será difícil llegar allí sin un enfoque en la experiencia. Este grupo es el que tiene menos probabilidades de tener estrategias e inversiones efectivas de experiencia cuando la experiencia del cliente y el empleado no está dando sus frutos (menos del 20% ha visto mejores resultados para los clientes o una mayor retención y reclutamiento de talento).

Redefinidores: 


Los redefinidores pretenden cambiar sus empresas y su modelo de negocio. Es más probable que adopten la mentalidad de innovación constante, toma de decisiones planas y la integración de la tecnología en toda la empresa. Pero, sus inversiones digitales aún no están impulsando el éxito: el 69% dice que está entregando menos de lo esperado. Eso es en parte porque los líderes y los trabajadores carecen de conocimientos digitales y lo digital no está entretejido en la estrategia corporativa.

¿Qué viene después?

Actualmente vemos en el mercado colombiano estrategias corporativas muy bien formuladas, pero no vemos la parte digital en esa estrategia o por lo menos no con la importancia de que debería tener. Existen iniciativas dispersas de acciones digitales más que una estrategia robusta con la que las organizaciones sepan dónde están y hacia donde enfocaran sus esfuerzos en el futuro. Vemos como toma importancia el tener un enfoque de arquitectura empresarial para lo digital.

Gran parte de este problema nace cuando se confrontan la realidad de las inversiones con los deseos de las organizaciones, existe una brecha grande en lo que quieren y lo que realmente están consiguiendo. Aquellas organizaciones que logren tener una mezcla optima de la tecnología, la experiencia, la fuerza laboral y la innovación serán las que alcancen un verdadero cambio en su mentalidad y por ende en sus resultados financieros a largo plazo, en PwC llamamos a esas organizaciones “Digital Champions”.

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