DHL Supply Chain invertirá 500 millones de euros (4000 millones de rupias) en India para impulsar la capacidad, talento y las iniciativas de sostenibilidad

15 de septiembre de 2022

El espacio de almacenamiento aumentará en más de 1 millón de m², alcanzando una capacidad total de unos 2 millones de m² en 2026.

  • Duplicación del talento en India hasta llegar a unos 25 000 trabajadores en 2026
  • Conversión de la flota intraurbana completa en vehículos eléctricos y de combustible ecológico para 2025
  • El entorno favorable a la inversión en India hace que sea un lugar ideal para DHL y un mercado prioritario para su negocio de logística por contrato

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2022: DHL Supply Chain (DHL), líder mundial en el mercado de soluciones de logística por contrato, anunció hoy una inversión de 500 millones de euros en India durante los próximos cinco años destinada a incrementar considerablemente su capacidad de almacenamiento, talento e iniciativas de sostenibilidad en el país. Con esta inversión, DHL será dueña y operadora de grandes centros multicliente de propiedad exclusiva en India, ampliando en más de 1 millón de metros cuadrados el espacio de almacenaje de la cartera actual del Grupo. 

El aumento de la capacidad de almacenamiento tiene como objetivo atender de manera efectiva a sectores en crecimiento como el comercio electrónico, el comercio minorista, el consumidor, las ciencias de la vida, la tecnología, la ingeniería y la fabricación, así como la automoción. Estos almacenes estarán habilitados con soluciones de tecnología digital acelerada incluyendo robots de recolección asistida, transporte robótico interior, automatización inteligente de procesos, dispositivos portátiles, recolección por voz, robots de gestión de inventario y optimizaciones algorítmicas. 

«A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas actuales en el mundo, vemos un enorme potencial de crecimiento en la región de Asia-Pacífico, con India haciendo una importante contribución. Como una economía dinámica, estable y de rápido crecimiento, la nación india desempeña un papel clave para la economía mundial.  Su entorno empresarial favorable a la inversión hace que India sea el lugar de preferencia para que Deutsche Post DHL Group incluso acelere sus inversiones. Con una rica reserva de jóvenes talentos altamente calificados y emprendedores digitales innovadores, India es un centro ideal para nuestro negocio global de logística contractual en DHL Supply Chain y uno de nuestros mercados prioritarios», dijo Oscar de Bok, CEO, DHL Supply Chain. 

Inversiones en infraestructuras para clientes actuales y futuros

DHL Supply Chain India agregará más de 1 millón de metros cuadrados de capacidad en centros multicliente de propiedad exclusiva de DHL ubicados en áreas metropolitanas de ciudades estratégicas como Bangalore, Chennai, Kolkata, Mumbai, National Capital Region (NCR) y Pune. Estas ciudades figuran entre las que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) global de la India.   Además, se están construyendo centros multicliente en las capitales de los estados y ciudades de nivel 2 con rápido crecimiento, como Ambala, Baddi, Cochin, Coimbatore, Guwahati, Sanand, Hyderabad, Jaipur, Indore, Lucknow, Bhubaneshwar, Hosur y Visakhapatnam. 

DHL Supply Chain India también abrirá dos nuevos Centros de Apoyo Empresarial (BSC) en Bangalore y Pune en los próximos 12-18 meses para atender la demanda de los clientes. Actualmente, la empresa gestiona tres Centros de Apoyo Empresarial (BSC) en Mumbai, Gurgaon y Chennai. Estos centros de atención a las empresas proporcionan servicios de valor agregado 24 horas al día, 7 días a la semana, incluyendo torres de control de transporte nacional e internacional, análisis de negocio para apoyar la toma de decisiones, pago de auditoría de facturas de carga (FBAP), servicio integral Order to Cash (O2C), torres de control LLP y servicios de apoyo similares a sus clientes en India y en todo el mundo. 

Creación de oportunidades de empleo

Para respaldar sus planes estratégicos de expansión en el país, la empresa tiene previsto aumentar su personal duplicando el tamaño de la plantilla hasta alcanzar los 25 000 empleados en 2025. Se está invirtiendo en centros de desarrollo de habilidades y recursos para incorporar y capacitar a los empleados con programas de certificación con el fin de prepararlos ante los cambios en los procesos de trabajo provocados por las rápidas transformaciones y la digitalización del sector. El primer centro de contratación se abrió en Bangalore y le seguirán otros en Mumbai, Delhi, Chennai y Calcuta. 

Transporte

La división SmarTransport de DHL Supply Chain aprovechará también sus inversiones en almacenes para acelerar aún más el crecimiento del transporte, proporcionando soluciones estratégicas y escalables a grandes clientes que permitan economías a escala con ofertas de servicios integrales. Mediante su modelo basado en activos pesados y activos ligeros, DHL Supply Chain ofrece en la actualidad un conjunto completo de soluciones de transporte que incluyen carga completa en camión (FTL), carga parcial en camión (PTL), ««milk runs»», transporte secundario de carga y servicio de transportes aéreos intra e interurbanos. 

GoGreen

En el marco del plan de DPDHL para contar con una logística climáticamente neutra en 2030, DHL Supply Chain India convertirá toda su flota intraurbana pasando a utilizar vehículos eléctricos / de combustible verde para 2025. De hecho, a finales de 2022, el 100 % del parque de vehículos sobre dos ruedas será eléctrico. Además, todos los nuevos establecimientos contarán con elementos ecológicos, tales como paneles solares para generar electricidad, colectores de agua de lluvia, luces LED, medidores inteligentes, etc.

«Asia-Pacífico representa actualmente alrededor del 15 % de los ingresos globales de DHL Supply Chain, pero se encuentra entre las regiones de más rápido desarrollo, siendo India un contribuyente clave a este ritmo de crecimiento. Se espera que el mercado de logística indio, con un valor actual de más de 200 000 millones de USD, crezca alrededor de un 10 % anual en los próximos cinco años hasta alcanzar alrededor de 330 000 millones de USD. Tenemos una visión a largo plazo para India, o sea que las empresas de aquí tienen buenos motivos para ser optimistas», afirmó Terry Ryan, CEO, DHL Supply Chain Asia Pacific.

En los últimos años, el gobierno también ha incrementado los esfuerzos para mejorar el desempeño logístico del país, impulsar el comercio y salvaguardar la inversión extranjera; en particular, se espera que el gasto en logística alcance los 500 000 millones de USD anuales para 2025. Recientemente se estableció una división de Logística para introducir cambios positivos en los procedimientos existentes y aportar tecnología e innovación relacionadas para maximizar la eficiencia.

Vikas Anand, Director General de DHL Supply Chain India Pvt. Ltd., dijo: «La construcción de grandes centros multicliente con soluciones integrales y eficientes de transporte, junto con servicios de valor agregado a cargo de empleados altamente capacitados, nos permite maximizar la eficiencia operativa y nos pone en una posición fuerte para escalar conforme a lo que nuestros clientes necesitan, a través de diversos sectores. India es uno de los mejores lugares para trabajar, y seguiremos invirtiendo en nuestra gente para ofrecer la mejor calidad de servicio a nuestros clientes».