DHL Supply Chain presenta resultados de sostenibilidad en Latinoamérica




52% de los edificios de DHL Supply Chain en la región son neutros. Para el 2025 la compañía busca que sus almacenes tengan Cero Emisiones Netas.

  • Más de 69,202 personas han sido beneficiadas con las acciones sociales de la compañía durante el 2021.
  • En Colombia, impulsa la sostenibilidad y moviliza a sus colaboradores alrededor de causas sociales.

Bogotá, mayo de 2022. DHL Supply Chain, empresa líder en logística en el mundo y que hace parte del Grupo Deutsche Post DHL, presentó su informe anual de acciones alineadas con su plan acelerado hacia la descarbonización, anunciado en marzo del 2021. Un plan que ha establecido metas en relación con el Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), entre las que destacan la reducción de emisiones de CO2, así como el incremento de su flota ecológica a lo largo de la región.

En este sentido, el documento ESG: Acciones hacia la Sostenibilidad presenta las acciones y compromisos en los cuales la compañía se encuentra trabajando para generar un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, clientes, así como en las comunidades en donde tiene operaciones.

“Para fortalecer nuestras acciones de sostenibilidad contamos con más de 5.400 colaboradores certificados como especialistas GoGreen. Gracias a las capacidades generadas por medio de esta certificación, nos ayudan a impulsar nuestros objetivos de mejora del medioambiente, a la par de mejorar la competitividad y alinearnos a las metas medioambientales de nuestros clientes,” puntualizó Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain en Latinoamérica.

ESG: Impacto en la logística latinoamericana

En relación con el medio ambiente, el compromiso de DHL Supply Chain se enfoca en ofrecer operaciones limpias para la protección del clima. Particularmente en Latinoamérica, se cuentan con 52% de edificios neutros, México y en Brasil la compañía ha recibido Certificaciones LEED[1]. En materia de transporte, además de la electromovilidad, transporte especializado -bicicletas para entrega de última milla, vehículos de gas natural, Double Deck- y unidades con paneles solares integrados para mayor eficiencia, la compañía ha implementado la solución Control Tower, que optimiza la operación de los camiones y sus rutas, logrando reducir las emisiones de CO2. Al brindar eficiencia en el transporte la compañía ha evitado la generación de más de 1,616 Toneladas de CO2e.

Desde una perspectiva ecológica, DHL Supply Chain le apuesta a la sustentabilidad y a operaciones más limpias. Por eso, en Brasil y Colombia se ubican 8 almacenes, los cuales se rigen por la Norma ISO14001, que es el estándar internacional para llevar una gestión ambiental efectiva, allí también, han sustituido el uso de poliburbuja por papel Kraft en sus operaciones logísticas. Por la misma línea, de reducción de plástico, en Colombia anualmente se lleva a cabo el Concurso Botellas de Amor, logrando en el 2021 el reciclaje de 1.700 Kg de polímeros de un solo uso.

Respecto al pilar Social, los colaboradores de DHL Supply Chain Latinoamérica han realizado más de 33,571 horas de voluntariado, beneficiando a más de 69,202 personas y más de 844 organizaciones de la sociedad civil. Entre los programas insignia que la compañía ha llevado a cabo destaca “Mujeres en la Carretera”, el cual tiene como objetivo principal contratar mujeres para conducir los vehículos eléctricos en Brasil.  También se destaca, el programa de Movilización Social en Colombia, que durante el 2021 junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje colombiano (SENA), dedicado a brindar oportunidades a personas desempleadas y sin estudio, convocó a jóvenes en municipios aledaños a las operaciones de DHL Supply Chain, para que se beneficiaran con programas de formación técnica y posteriormente puedan trabajar en la compañía.

Los avances en materia de sostenibilidad y ambiente laboral se han visto beneficiados por la inversión que la compañía ha realizado en la región durante los últimos años fortaleciendo la atracción, retención y desarrollo de talento con iniciativas como el Programa de Trainees. Como muestra de esta inversión DHL Supply Chain en el 2021, en países como: a: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, ha sido calificada como Great Place to Work.

Finalmente, en su pilar de Gobernanza, la compañía en Latinoamérica ha fortalecido sus programas de Compliance a través de entrenamientos integrales.

Para descargar el brochure: Acciones hacia la sostenibilidad, acceda aquí.


[1]LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles.