Día Mundial de la Obesidad: es hora de que las personas descubran la verdad de su peso




Actualmente, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. En Colombia, según la Encuesta de Situación Nutricional de 2015, el 56,4% de la población colombiana padece de sobrepeso u obesidad.

Bogotá, marzo de 2021. El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad; una fecha que busca aumentar la consciencia, fomentar la educación, mejorar las políticas públicas y compartir experiencias alrededor de esta enfermedad que afecta a 800 millones de personas en el mundo. Para la conmemoración de este día en Colombia, La Verdad de su Peso llegará a diferentes zonas del país con espacios pedagógicos sobre la enfermedad.   

Actualmente, solo en Colombia, el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015. Es decir que, más de la mitad de las personas en el país, 56,4% de los colombianos, padecen de exceso de peso.

Con la llegada de la pandemia, la obesidad tomó particular protagonismo y una mayor alerta para la salud pública al ser considerado por la OMS un factor de riesgo de mortalidad, pues se reveló que los pacientes con obesidad menores de 60 años, tienen 2 veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus por severidad de la enfermedad, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de New York – NYU- titulado Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York.

Frente a esto, la Dra. Sandra Núñez, directora médica de Novo Nordisk para Colombia, comenta que, “el coronavirus puso al descubierto otra pandemia oculta que sobrelleva nuestra sociedad: el sobrepeso. En este momento una de cada cinco personas en el país son potenciales pacientes de alto riesgo por la condición de su peso”. Así mismo, Núñez afirmó que, “hoy más que nunca debemos asumir el cuidado de nuestro peso y nuestra salud, siempre acompañados por profesionales expertos en el tema”.

Además, la obesidad también se considera un riesgo para más de 200 condiciones crónicas como la hipertensión, la apnea del sueño, la diabetes tipo 2, entre otras. Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el último año, el control de estas patologías pasó a un segundo plano ante la reducción drástica de asistencia a los centros de salud por confinamientos, temor de contagio del virus e interrupciones de los servicios médicos.

Bajo este panorama y con fin de volver a incentivar el control de la enfermedad, durante este mes llega La Verdad de su Peso en movimiento, unas camionetas móviles que, con todos los protocolos de bioseguridad, estarán ubicándose en diferentes ciudades para que a través de juegos y espacios pedagógicos, los colombianos puedan vivir la experiencia y aprender sobre la obesidad. El propósito es fomentar la educación y borrar los mitos que existen frente a pacientes con sobrepeso y obesidad. Así mismo, se espera llamar a la acción de la consulta temprana y multidisciplinaria para prevenir y contrarrestar el crecimiento de esta enfermedad en el país.

“El cuidado del peso es necesario para mantener una óptima calidad de vida. Por este motivo, fomentar espacios pedagógicos que incentiven hábitos saludables y mejoren el bienestar de las personas es importante y necesario pues en definitiva, el único estándar que importa es la salud”, finaliza Núñez.