Se abre discusión sobre la necesidad de prevención de Enfermedades Neurodegenerativas: el medio ambiente y los buenos hábitos son factores cruciales




Este 22 de julio, la Revista Semana en Alianza con BIIB Colombia*, llevó a cabo un evento de Facebook Live para conmemorar el Día Mundial del Cerebro, en el que se discutieron los factores de riesgo que inciden en el deterioro de este órgano vital y la necesidad de identificarlos tempranamente para prevenir su daño.

Bogotá 23 de julio 2021-. El evento comenzó con una conferencia del Dr. Francisco Lopera, neurólogo y coordinador del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, quien analizó el panorama actual de la salud cerebral de los colombianos y la relación entre los trastornos neurológicos, el envejecimiento y el medio ambiente. También mencionó la necesidad de identificar tempranamente si la salud cerebral se está viendo afectada y cuándo consultar a un experto.

El Dr. Miguel Sabogal García, psiquiatra y Presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, participante del panel, analizó los factores que influyen en el desarrollo cerebral, entre ellos la buena alimentación, la oxigenación adecuada para el cerebro, la calidad del aire y los buenos hábitos, como el ejercicio y la calidad del sueño.

“La calidad del aire influye significativamente en la salud cerebral, ya que puede afectar la memoria y la conducta del cerebro. Siendo así, nuestras ciudades deberían tener como prioridad la parte ecológica”, comentó Sabogal, invitando a su vez a las empresas a ser conscientes de su responsabilidad social y de las acciones con las que pueden aportar a la salud mental en el país.

Algunas recomendaciones que este experto considera fundamentales para aportar a la salud cerebral son:

  1. Ser conscientes de la respiración: esto facilita que el cerebro se mantenga bien oxigenado a lo largo del día. Él recomendó 10 respiraciones profundas al despertar y otras 10 justo antes de dormir, para así “programar” al cerebro y mantener respiraciones profundas inconscientes durante todo el día.
  2. Hacer ejercicio a diario: el Dr. Sabogal desmitificó que hacer ejercicio a diario requiera de mucho tiempo y del uso de artículos en específico, afirmó que con 5 a 10 minutos en las mañanas a diario es suficiente para activar el cerebro.
  3. El cerebro necesita exposición al sol. Adicionalmente, afirmó que las luces artificiales lo engañan, haciéndole percibir que aún es de día y que debe mantenerse activo; es importante atender a este estímulo, ya que al cerebro le toma aproximadamente dos horas para desactivarse después de apagar todos los estímulos, incluidas las pantallas de los aparatos electrónicos.
  4. Como última recomendación, mencionó el horario de sueño. Sabogal afirmó que desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente, es el horario ideal para el descanso del cerebro y que este permite así, un sueño reparador.

Por su parte, Claudia Varón de Franco, directora de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL), abordó los principales retos que enfrentan los pacientes de alzhéimer y sus familias al momento del diagnóstico y en el cuidado a largo plazo. También mencionó las acciones que está tomando la salud pública en el país para atender a la población con enfermedades neurodegenerativas.

Dentro de los retos que deben afrontar, Varón resaltó la necesidad de tener un interlocutor idóneo para el abordaje de la enfermedad, evitar la desinformación, la elección sobre el tratamiento, y la necesidad de entendimiento y comprensión frente a lo que está viviendo su ser querido. Incluso pueden tener un segundo paciente: el cuidador, quien puede llegar a desarrollar el síndrome de burnout, consumido por el tiempo y dedicación que el paciente inicial requiere constantemente.

La tercera invitada al panel fue Patricia Field de León, Gerente General de BIIB Colombia*, quien enfatizó el compromiso que tiene esta empresa pionera en el área de las neurociencias, de aportar descubrimientos importantes y soluciones disruptivas e innovadoras al tratamiento de las miles de personas con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. De igual manera, hizo mención del proyecto Healthy Climate, Healthy LivesTM, cuya misión es convertir a Biogen en una empresa libre del uso y emisiones de carbón en sus operaciones globales para el año 2040.

Field manifestó en su intervención que para que en Colombia exista mayor conciencia y acción por parte de los actores involucrados, es necesaria la unión y colaboración de todos, dando la importancia correspondiente a las enfermedades neurológicas degenerativas, haciendo así un llamado a la acción individual y colectiva para promover el cuidado la salud del cerebro.

De esta transmisión fue posible resaltar dos ideas fundamentales: la primera, que las experiencias negativas, los malos hábitos y un ambiente deteriorado pueden conducir a problemas de salud mental y a la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro, como el alzhéimer y otras demencias. La segunda, que es urgente identificar los factores de riesgo para intervenirlos lo antes posible, con la finalidad de retrasar su aparición y progresión.

Como conclusión del encuentro, se dio una luz de esperanza, pues desde la neurociencia se continúan investigando y desarrollando alternativas innovadoras para el tratamiento de estas dolencias, y como factor clave para continuar, se identificó el trabajo interdisciplinario e integral de todos los actores de la sociedad para afrontar los retos en salud que desafían a la humanidad, consecuencia del deterioro del medio ambiente y del envejecimiento global de la población.

*BIIB Colombia S.A.S, Afiliada de Biogen Inc. Una compañía domiciliada en Cambridge, Massachusetts, U.S.A.