Drummond Ltd. socializa el Plan de Compensación Forestal San Antonio




Con el propósito de reafirmar su compromiso con la conservación del medio ambiente, Drummond Ltd. realizó la socialización del Plan de Compensación Forestal San Antonio con la comunidad de las veredas El Tolima, La Esmeralda y El Diamante.

El evento contó con la presencia del alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, los coordinadores del Plan de Compensación de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y representantes de Drummond Ltd., quienes resolvieron inquietudes sobre los beneficios del programa.

¿Qué es el Plan de Compensación Forestal San Antonio?

El Plan de Compensación Forestal propuesto por Drummond Ltd., busca apoyar la conservación de un área, donde se protejan y mejoren los servicios ecosistémicos a través de estrategias que combinan diferentes formas de manejo de los predios, lo que permite llevar a cabo acciones tendientes a la protección, restauración y/o recuperación de recursos naturales. Asimismo, brinda un acompañamiento a las comunidades a través de herramientas técnicas e incentivos para el mejoramiento de su calidad de vida.

Este programa, desarrollado para un período de quince años, busca beneficiar a más de 100 familias asentadas en las veredas El Tolima, El Diamante, San Antonio, La Esmeralda, San Miguel, Las Nubes, Las Ánimas, La Trinidad y Buenos Aires ubicadas en los arroyos San Antonio y Ánimas.

“El programa que nos presenta Drummond es excelente. Busca mejorar nuestra calidad de vida, y lo más importante es que está orientado a la protección y conservación de las cuencas de los ríos y los bosques”, manifestó Janner Navarro Durán, representante de la comunidad de la vereda El Tolima, La Jagua de Ibirico, Cesar.

Para el diseño de este Programa, se contó con el acompañamiento y seguimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Agricultura, la Alcaldía de la Jagua de Ibirico y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, esta última como entidad operadora.

“La socialización de este programa busca consolidar, a través de diferentes herramientas, la protección y conservación de los suelos y del recurso hídrico.  De igual forma propone un marco que involucre y genere lazos sociales entre los participantes directos como “protectores ambientales” que le apuesten al desarrollo local sostenible, teniendo en cuenta las acciones de conservación”, afirmó Armando Calvano Zúñiga, Gerente de Biodiversidad y Compensación de Drummond Ltd.