Edificios saludables: la nueva tendencia empresarial


open blue healthy

Hoy se hace lanzamiento del informe ‘Perspectivas sobre Edificios Saludables’ un ejercicio que tuvo como objetivo identificar las perspectivas de las empresas en cuanto a la creación de ambientes seguros y saludables para sus trabajadores de cara al retorno a la presencialidad. Para ello se abordaron 826 empresas de 15 sectores industriales, en 19 países como Alemania, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Francia, México Chile, Sudáfrica, entre otros

  • A nivel mundial, la importancia de tener ambientes sostenibles ha ido mucho más allá. Ahora la mirada está en tener Healthy Buildings o Edificios Saludables; es un concepto que cubre las edificaciones que promueven el bienestar físico, mental y social de sus ocupantes para obtener mejores resultados.  De acuerdo con el informe, entre 80% y 90% de los encuestados indica que para el próximo año destinará recursos a iniciativas de Edificios Saludables.
  • Además de reconocer el concepto de Edificios Saludables, la encuesta revela que el 64% de las empresas de Europa, Oriente Medio, África y América Latina ya ha implementado programas enfocados en salud y seguridad de sus edificios haciendo evidente que cada día este concepto toma mayor fuerza

Octubre de 2021. Johnson Controls (NYSE: JCI), líder global en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha publicado recientemente su Informe de Perspectivas sobre Edificios Saludables en Europa, Oriente Medio, África y América Latina, que reveló que 64% de las empresas encuestadas ha implementado recientemente programas de edificios saludables enfocados en salud y seguridad. Asimismo, se evidenció que la popularidad e interés en la materia ha aumentado; tanto así que entre 80% y 90% de las compañías destinará recursos a iniciativas de Edificios Saludables el próximo año.

Estas cifras ponen en evidencia las prioridades que ahora rige la toma de decisiones para las edificaciones del sector empresarial. Ya no solamente es importante tener elementos sostenibles para garantizar el cuidado de los trabajadores, sino que deben ser edificios saludables -Healthy Buildings- y lo que ofrecen: mayor bienestar de los ocupantes; aumento en la productividad y la eficiencia y gestión inteligente de los recursos, entre otras ventajas. En un momento como el que se está viviendo a nivel mundial resulta más que pertinente la presencia de Edificios Saludables hacia un mundo saludable.

De esta forma, el informe surge por la necesidad de las organizaciones de ofrecer espacios seguros y saludables en un momento en el que el regreso a los lugares de trabajo tras la pandemia implica satisfacer unas exigencias específicas. De esta manera, según los encuestados, esta irrupción temporal debido al COVID-19 llevó a más del 50% de las empresas a tener previsto una implementación de los programas de sostenibilidad en los próximos 12 meses.

Para realizar el informe, Johnson Controls encuestó a 826 clientes en 19 países de Europa, Oriente Medio, África y América Latina, incluyendo 208 clientes de América Latina (México, Colombia, Chile y Brasil). La encuesta incluyó diferentes tipos de perfiles dentro de las organizaciones, desde el cuerpo directivo hasta gerentes de instalaciones, en 15 sectores industriales para asegurar una visión verdaderamente global.

“Nuestro objetivo sigue siendo centrar nuestros esfuerzos en la voz de nuestros clientes y apoyarlos para que puedan superar los retos a los que se enfrentan; garantizar que sus edificios sean seguros, limpios y protegidos”, afirmó Johana Camacho, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Johnson Controls para América Latina. “Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos, tanto en nuestro compromiso con la sostenibilidad, como en nuestro amplio portafolio de soluciones, se inspiran directamente en los datos e insights de los clientes, teniendo en cuenta la transición a la nueva normalidad”.

Como único líder en la categoría, con 135 años de experiencia, Johnson Controls está posicionado con tecnologías y soluciones que aceleran la reinvención de los edificios saludables. Es por esto que la multinacional cuenta con una plataforma de arquitectura que le permite mantener su compromiso de apoyar los esfuerzos de sostenibilidad y reducción de carbono de sus clientes.

La plataforma digital OpenBlue puede impulsar más de 50% la mejora en la eficiencia energética y las correspondientes emisiones de carbono. Impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, la plataforma facilita la supervisión en tiempo real, la evaluación comparativa y el análisis del consumo y la demanda de energía. También permite a los clientes elaborar informes de calidad ambiental interior para ayudar a conseguir certificaciones de edificios saludables y de bienestar.

En la visión de un mundo sostenible, uno de los focos principales son los edificios saludables, asunto que reconoce Johnson Controls y en el cual trabaja a través de las tecnologías OpenBlue.

“Esta plataforma reinventa el panorama de los edificios, creando instalaciones inteligentes y dinámicas que ayudan a las empresas a cumplir sus compromisos de sostenibilidad, a la vez que ofrecen espacios saludables, experiencias enriquecidas y ahorro de costos. Johnson Controls lidera la industria al traducir las nuevas capacidades tecnológicas de los edificios en soluciones innovadoras y que cumplen con nuestro enfoque en las Personas, los Espacios y el Planeta” cuenta Johana Camacho.

*Conozca el informe completo aquí

Young people with face masks back at work in office after coronavirus quarantine and lockdown.