El 2020 será un año de lenta globalización (“slowbalisation”) en la economía mundial, según PwC



PwC predice que el 2020 será un año de “slowbalisation” (lenta globalización) para la economía mundial, en el cual las tensiones comerciales seguirán creando retos para las cadenas de valor globales

Bogotá D.C, 16 de enero de 2020: Se espera que el crecimiento económico global del 2020 crezca a una tasa cercana al 3.4% en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA), siendo esta menor a su promedio a largo plazo de 3.8% por año observado durante lo corrido del siglo XXI. Lo anterior según las nuevas proyecciones de PwC.

PwC predice que el 2020 será un año de “slowbalisation” (lenta globalización) para la economía mundial, en el cual las tensiones comerciales seguirán creando retos para las cadenas de valor globales y para la integración de la economía global.

No obstante, se espera que el intercambio de servicios siga siendo un punto fuerte en el comercio global, con una proyección en la que el valor total de las exportaciones de estos a nivel global alcance un récord de USD $7 billones en el 2020.

Es probable que EE. UU. y el Reino Unido sigan siendo los líderes en la exportación de servicios, aunque se espera que China supere a Francia, y ascienda al cuarto lugar de este ranking para el 2020.

Perspectiva incierta para el comercio global

El panorama general para el 2020 indica que el crecimiento económico global continuará a un paso moderado, dado que las principales economías se mantendrán a flote gracias a las condiciones financieras adaptables y a una mayor confianza en el consumo de los hogares como una fuente de crecimiento, en lugar de las exportaciones netas y la inversión.

La globalización ha sido una característica importante de la economía global desde los años 70. Aun así, el volumen de las mercancías comercializadas ha disminuido de forma significativa. Ello, junto con la disolución efectiva en diciembre de 2019 del mecanismo para resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), genera importante incertidumbre para el comercio global en el futuro.

Al respecto, Gustavo Dreispiel, presidente de PwC Colombia, señaló que:

“A pesar de que para el 2020 se espera que la globalización disminuya el ritmo que hemos observado desde finales del siglo XX e inicio del siglo XXI, el volumen de comercio e integración seguiría creciendo, aunque a una menor tasa. El desafío para las empresas es analizar y anticiparse a las oportunidades que genera esta nueva tendencia mundial”

Más empleos en el panorama general, pero no necesariamente distribuidos de manera equitativa

PwC espera que en los países más avanzados (G7) sigan generando empleos a un ritmo cercano a los dos millones por año. Cuatro de cada cinco empleos nuevos en el G7 aparecerán en EE. UU., Reino Unido y Japón.

De manera similar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que en las siete economías emergentes más grandes (E7) se generen cerca de 8 millones de empleos en términos netos.

Se espera que India ascienda en los rankings de la economía global

Según las estimaciones más recientes del FMI, en el 2019 India se convirtió en la quinta economía más grande del mundo, superando al Reino Unido y Francia. Lo anterior se trata de un proceso de crecimiento diferenciado y sostenido de India desde hace diez años. Las tendencias indican que India superará la economía de Alemania antes del 2025, y la de Japón antes del 2023, convirtiéndose en la economía más grande del mundo, superada tan solo por China y EE. UU.

Las economías de Francia y el Reino Unido se disputarán por el sexto lugar en la tabla, y su posición relativa dependerá del valor de la libra frente al euro, el cual seguirá siendo volátil durante el 2020.

La producción de petróleo en EE. UU. equivale a la mitad del de la OPEC

La energía renovable global y el consumo nuclear representarán en 2020 más del 20% del consumo global de energía, alcanzando su punto más alto presentado hasta ahora. El crecimiento de la energía renovable refleja como las empresas, hogares y gobiernos se están adaptando y cambiando sus preferencias y hábitos de consumo, estos con conciencia ambiental.

Se espera que en 2020 China sea el mayor consumidor de energía renovable, seguido de cerca por Europa. Sin embargo, el petróleo será la mayor fuente de energía en el 2020 de la economía a nivel global, seguido por el carbón y el gas natural. EE. UU. y China continuarán siendo los principales consumidores de petróleo en el mundo.

La población global es la mayor vista en la historia, pero también la más vieja

La población mundial alcanzaría los 7.7 miles de millones de personas en el 2020, mostrando un aumento cercano al 10% con respecto a la población de hace una década. En el mismo sentido, para 2020 China, India y África impulsarán cerca de la mitad del crecimiento de la población mundial.

Al mismo tiempo se espera que el número de personas por encima de los 60 años supere los mil millones de habitantes. China tendría el mayor número de personas por encima de los 65 años, superando incluso el número total de la población de las seis economías emergentes más grandes.