El Grupo Ecopetrol ha desarrollado más de 65 proyectos de inversión en 32 municipios PDET




El monto de las inversiones asciende a más de $273 mil millones

  • Las obras han beneficiado a la población más vulnerable de Magdalena, Arauca, Caquetá, Meta, Nariño, Putumayo, el Magdalena Medio y el Catatumbo.
  • Mediante “Obras por Impuestos” ha entregado para estos municipios 15 proyectos por más de $173.000 millones.

Bogotá, enero 31 de 2022- Con el fin de contribuir a consolidar la paz en los territorios más afectados por el conflicto armado y con altos índices de pobreza, entre 2018 y 2021 el Grupo Ecopetrol ha invertido más de $273 mil millones en 65 proyectos en municipios que han sido priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los aportes del Grupo Ecopetrol han contribuido a la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz en 32 municipios PDET, ubicados en los departamentos de Magdalena, Arauca, Caquetá, Meta, Nariño, Putumayo y en la región del Magdalena Medio y el Catatumbo.

Las inversiones se han enfocado en líneas como: (i) Educación, Deporte y Salud; (ii) Desarrollo Rural Inclusivo; (iii) Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, (iv) Acceso a Servicios Públicos de Agua Potable, Energía y Gas, e (v) Infraestructura Pública y Comunitaria. Las iniciativas más destacadas en cada frente son:

Educación, Deporte y Salud: comprende la mejora de infraestructura escolar, formación docente, escuelas deportivas, construcción de canchas, dotación de kits escolares, menajes para restaurantes y mobiliario escolar. En salud se apoya la dotación de equipos médicos. La inversión alcanza los $59 mil millones, beneficia a 206 mil estudiantes y docentes, y ha comprendido la entrega de dotaciones de mobiliario y ambientes escolares en más de 1.650 sedes educativas en Putumayo, Meta, Arauca y Norte de Santander.

En Desarrollo Rural Inclusivo: se vinculó a las comunidades a encadenamientos productivos y se han fomentado las cadenas productivas de caña panelera, cacao y pimienta en Santa Marta (Magdalena) y Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel (Putumayo). La inversión supera los $18 mil millones beneficiando a 742 pequeños productores.

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial: se fortaleció el tejido empresarial a través del desarrollo de capacidades, se apoyó la formulación del plan turístico para Orito y se brindó asistencia técnica a mipymes para que superen la crisis. Se han apoyado 149 pequeños empresarios.

Acceso a Servicios Públicos de Agua Potable, Saneamiento Básico y Gas: se han ejecutado soluciones de saneamiento básico como unidades sanitarias en zonas rurales y se puso en marcha un programa de masificación de gas domiciliario y soluciones transitorias con GLP, con el cual se espera cubrir a más de 22.000 hogares en Tame, Saravena y Arauquita en Arauca, y Tibú en Norte de Santander.

Infraestructura Pública y Comunitaria: se mejoró la infraestructura y conectividad terrestre a través de la intervención de más de 90 km de vías terciarias y secundarias, y se viene mejorando la infraestructura comunitaria para promover espacios de convivencia y recreación. La inversión es de $194 mil millones en Puerto Caicedo (Putumayo) Paujil (Caquetá) Teorama, El Tarra, El Carmen y Convención (Norte de Santander), entre otros.

“Así es como contribuimos al cierre de brechas en las zonas PDET, llegando con programas integrales en educación, salud, desarrollo rural, emprendimiento, acceso a servicios públicos e infraestructura, condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las comunidades y consolidar la paz en los territorios”, comentó Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios PDET, el Grupo Ecopetrol ha entregado al Gobierno Nacional 15 proyectos de 19 aprobados por más de $173.000 millones para el cierre de brechas en infraestructura, servicios públicos, vías y mobiliario escolar.

En el 2022 se entregarán, a través de la filial CENIT, tres puentes en la vía Astilleros a Tibú y por parte de Ecopetrol la fase II del mejoramiento de 8 kilómetros de vía secundaria entre Paujil y Cartagena del Chairá en Caquetá.