El Grupo ZFB participó en CHINA-LAC: un espacio para el fortalecimiento de los negocios en Latinoamérica



Uruguay fue sede de la edición número 11 de la Cumbre en Punta del Este, China-LAC, el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe.

La consolidación de vínculos estratégicos para los negocios y la profundización de las relaciones comerciales entre China, Colombia, Latinoamérica y el Caribe, fueron temas de análisis en CHINA-LAC, evento organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo y en el cual el Grupo ZFB participó como líder en la gestión y desarrollo de entornos competitivos para los negocios y líder en la operación de Zonas Francas. Colombia es el país de América Latina con mayor número de zonas francas en la región con 42 Zonas Francas Permanentes y 69 Zonas Francas Permanentes Especiales para un total de 111 zonas francas.

Más de 500 compañías entre chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias, se dieron cita en este encuentro de negocios con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a través del intercambio de nuevas tendencias entre empresarios en una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo.

En este contexto, “las zonas francas se convierten en referentes de la economía y la inversión tanto en Colombia como en la Región, lo cual se ve reflejado en la generación de empleo y la inversión e innovación en la medida que gozan de beneficios tributarios” afirma Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

De acuerdo con las necesidades del mercado, países como Colombia, Uruguay y Costa Rica, vienen modernizando sus zonas francas promoviendo un modelo de generación de valor en sus cadenas de suministro que permitan conectar mercados con más y mejores servicios, enmarcado en el propósito de disminuir los impactos negativos del medio ambiente como desafío logístico del siglo XXI.

Mientras tanto, según cifras de la revista de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) en su segunda edición del 2016, Uruguay cuenta con 13 zonas francas, cerca de 1.420 empresas instaladas en ellas las cuales generan 14.597 empleos directos e indirectos y cerca de USD 2,113 millones en exportaciones.

Grupo ZFB, líder en la operación de zonas francas en Latinoamérica

Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de zonas francas, 111 en total, de las cuales, el 53% pertenecen al sector industrial, 34% de servicios y 13% agroindustrial. Estos parques industriales albergan más de 817 empresas que generan 227.474 empleos directos e indirectos y cerca de USD 2.108 millones en exportaciones.

El Grupo ZFB, con 20 años de experiencia, es el mayor operador de zonas francas en Colombia, un total de 38 zonas francas ubicadas en la región Pacífica, Caribe y Central. Con una participación del 34%, cuenta con más de 400.000 metros cuadrados construidos en reconocidos proyectos dentro de parques industriales, servicios, bodegas, oficinas, data center y proyectos a la medida, todo esto, sustentado en el fuerte compromiso con el desarrollo sostenible siendo miembros de Pacto Global.

“La generación de nuevos proyectos que promueven la inversión nacional y extranjera en el país, hacen parte de las anclas de negocio en la región; por esta razón, el Grupo ZFB destaca el desarrollo de Monsú, el nuevo parque industrial que espera convertirse en la plataforma de comercio exterior más importante de Colombia, dirigido a operadores logísticos, retailers, comercio, manufactura e industrias de alto impacto” resalta Rivera.

Este megaproyecto, no sólo aportará al aumento de exportaciones e importaciones en el país, sino también a la generación de empleos directos e indirectos en la región. El nuevo tesoro del caribe colombiano, hará parte de la amplia oferta de parques industriales, zonas francas y centros de almacenamientos de gran infraestructura en la región caribe para Latinoamérica.

Fuente: