El panorama de la innovación clínica en Colombia




Los avances clínicos promueven el buen funcionamiento del organismo, el bienestar de los pacientes y hacen más longeva la vida del ser humano, a partir de una serie de estudios y ensayos que resultan en información valiosa.

Bogotá, 13 de junio de 2022. En el marco del cambio de administración que vive el país actualmente, este aspecto debe estar presente en el plan de gobierno propuesto por los candidatos que apuntan a asumir la presidencia.

En el caso de Colombia, se estima que la inversión del país en ciencia, tecnología e innovación para el año 2020 fue de 8.4 billones de pesos aproximadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, de este monto se destinaron 2.9 billones en el desarrollo y en la producción de tratamiento científicos. Es así como, desde el 2018 al 2021, el promedio de inversión en innovación y desarrollo se ubicó en el 0.29% de producto interno bruto nacional, llevando a cabo estudios para lograr fortalecer el mercado y cumplir con nuevas metas de inversión ambiciosas.[2]

“La innovación clínica es un eje fundamental en el sector salud, debido a que es el mecanismo que fomenta las herramientas para el desarrollo de nuevos estudios clínicos y tratamientos, en beneficio de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el marco de este día, vale la pena enfatizar en los desafíos en materia de innovación, y que existen aspectos por destacar en el mercado colombiano” indicó María Paula Rey, directora Médica de BIIB Colombia, filial de Biogen Inc. en el país.

  1. Liderazgo a nivel internacional

De acuerdo con la Corporación EPE, anualmente la malaria causa la muerte de un millón de niños y produce más de 500 millones de casos clínicos sobre una población calculada en 2.500 millones de personas. Gracias a las investigaciones de Manuel Elkin Patarroyo, uno de los máximos exponentes de la ciencia nacional quien durante años lideró el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, el mundo científico se encuentra cada vez más cerca de ofrecer una vacuna que ayude a combatir esta enfermedad.[3]

  • Un marco normativo regulado

El primer documento sobre la Ética de Investigación en seres humanos se publicó en 1947 con el Código De Nuremberg, el cual sigue el lineamiento de la Declaración de los Derechos Humanos. Igualmente, a nivel nacional, la Resolución 2378 de 2008 delega al INVIMA como la entidad regulatoria y garantiza que se adopten las Buenas Prácticas Clínicas para las farmacéuticas.[4]

  • Fases de la investigación clínica

Los procesos de investigación clínica están divididos en una serie de etapas para garantizar metodologías adecuadas. Entre los más importantes y en el siguiente orden, se encuentran: las pruebas de múltiples compuestos sobre animales, estudios sobre voluntarios sanos, administración de tratamientos sobre quienes padecen alguna condición, el análisis de data sobre la efectividad a partir de la información abordada, evaluación en grandes poblaciones y la continuación de estudios posterior a la aprobación de medicamentos.[5]

A lo largo de la historia de la innovación clínica, varios exponentes de la comunidad científica se han destacado por el desarrollo de tratamientos que garanticen un manejo adecuado de la calidad de vida de los pacientes. Exponentes como Walter Gilbert y Phillip Sharp, líderes de la comunidad médica, quienes posteriormente ganaron un Nobel por sus estudios y fundaron la compañía multinacional Biogen, son científicos que hacen parte de un gran número de expertos que han contribuido a la innovación clínica y a quienes vale la pena homenajear en el marco de este día.


[1] Fundación Cayre. 20 de mayo Día Mundial de la Investigación Clínica. Bogotá. Consultado el 10 de mayo de 2022. Tomado de: 20 de mayo Día mundial de la investigación clínica (cayre.co)

[2] Isabella Mejía Michelsen. La Silla Vacía. La ciencia en Colombia ganó importancia y perdió recursos. Septiembre de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2022. Tomado de: La ciencia en Colombia ganó importancia y perdió recursos en 2020 (lasillavacia.com)

[3] Corporación EPE. Manuel Elkin Patarroyo, el científico que más se ha acercado en la creación de la vacuna sintética contra la malaria. Abril de 2020. Consultado el 10 de mayo de 2022. Tomado de: Manuel Elkin Patarroyo, el científico que más se ha acercado en la creación de la vacuna sintética contra la malaria | Corporación EPE (corporacionepe.org)

[4] Colciencias. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Colombia. Política de Ética, Bioética e Integridad Científica. Bogotá D.C. mayo de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2022. Tomado de: POLÍTICA DE ÉTICA, BIOÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA (minciencias.gov.co)

[5] Diana Paola Roa. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. El entorno de la investigación clínica en Colombia. Octubre de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2022. Tomado de: 940742.2012.pdf (unal.edu.co)