El papel de la mujer en la industria tecnológica



Aunque existen muchas barreras que pudieran condicionar la relación entre las mujeres y la tecnología, su capacidad para adaptarse al entorno y crear se ve reflejada cada vez más en la participación y el liderazgo que están teniendo en el sector tecnológico. El talento femenino que ocupa los cargos directivos en esta industria tuvo un incremento del 18%.

Bogotá, marzo de 2019. La tecnología es la respuesta a muchos de los problemas de la humanidad, es una ciencia que no entiende ni de barreras geográficas ni de género y que, por el contrario, se ha encargado de democratizar el acceso a las oportunidades. Según un reciente estudio de LinkedIn, la presencia femenina en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18% en los últimos años, junto a las contrataciones para puestos técnicos: directoras de tecnología un 60% y desarrolladoras de sitios web un 43%.

 

Sin embargo, y teniendo en cuenta que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población mundial (cerca de 7.300 millones), solo entre el 20 y el 25% estudia carreras de tecnología. Y es que según la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés), incrementar la participación femenina en este sector representaría un aumento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial. Además, un informe de la firma de consultoría McKinsey señala que si en Estados Unidos se lograra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), el PIB del país se aumentaría en un 26%.

 

En el caso colombiano, respecto a los datos entregados por el observatorio TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la participación de hombres en la industria tecnológica es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%. Esta cifra se complementa con la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en el sector de las TI que, de acuerdo con el estudio publicado en 2018 por Ticjob.co, es del 15%.

 

Y aunque hoy la adopción tecnológica y la transformación digital han tenido mayor injerencia en la educación y en las empresas, dando lugar a nuevas profesiones y roles, es clara la brecha de género existente, la cual se sigue midiendo por el porcentaje de mujeres que realiza estudios en esta materia. Prueba de ello es que las Becas de Talento TI que otorga el Gobierno colombiano son ocupadas en un 76% por hombres y en un 24% por mujeres. Asimismo, sobresale la realidad frente a la inscripción a carreras universitarias donde la cuota femenina en carreras como Ingeniería de Sistemas es de 39% y en Ingeniería Electrónica es de tan solo el 18%.

 

“En Cisco llevamos varios años realizando una labor de conciencia y educación sobre el mercado tecnológico. Por ello, empezamos a desarrollar iniciativas para eliminar las barreras de género, habilitando oportunidades para educar, apoyar y capacitar a las generaciones de mujeres actuales y futuras a través de Cisco Networking Academy. Esta iniciativa actualmente cuenta con 124 academias, 280 instructores –16% mujeres- y más de 39 mil estudiantes al año, de los cuales el 24% también son mujeres”, afirma Sandra Eslava, Gerente de Digitalización e Industrias para Latinoamérica de Cisco, empresa líder en el acompañamiento a organizaciones, gobiernos y comunidades hacia la transformación digital.

 

Entendiendo que la diversidad es un factor clave que impulsa la innovación y es un aspecto fundamental para el desarrollo del sector tecnológico, las compañías ahora son más conscientes del rol que ocupa la mujer en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica. Booking.com, compañía de viajes líder en tecnología digital, presentó nuevos hallazgos de un estudio que busca descubrir las experiencias y percepciones de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico y afirmó que 4 de cada 5 mujeres que trabajan actualmente en la industria buscan permanecer allí en los próximos 5 a 10 años;  9 de cada 10 mujeres dicen que le recomendarían a las jóvenes estudiar una carrera relacionada con tecnología; y el 38% de las que ya se desempeñan en el sector tienen la oportunidad de trabajar por la equidad de género.

 

Sandra Eslava, Gerente de Digitalización e Industrias para Latinoamérica de Cisco, afirma que el plan de carrera de la empresa le ha permitido a las mujeres de la organización evolucionar de una manera constante. “La digitalización hace que las habilidades y el talento importen mucho, y que empecemos a desarrollar unas competencias diferentes. Yo, por ejemplo, soy ingeniera electrónica con una Especialización en control de procesos y ha sido, precisamente, la revolución de esas competencias lo que me ha permitido tener un papel importante dentro de la industria. Las mujeres somos muy buenas para estructurar, regular, analizar  y organizar las cosas de forma específica y a un ritmo que hace que nos destaquemos  mostrando un gran diferencial, por ello necesitamos un desarrollo activo de talento y habilidades  para abordar la brecha tecnológica actual”, agrega.

En Cisco, todo el mes de marzo estará dedicado a enaltecer el rol y las capacidades de la mujer en la industria tecnológica, destacando pilares fundamentales cada semana: inspirar, retribuir, desarrollar y celebrar. Cada país, incluyendo Colombia, desarrollará actividades que permitan fomentar la conexión y el aprendizaje.

No es un secreto que el talento de las mujeres contribuye a generar diversidad, calidad y competitividad en el sistema educativo y en el mercado laboral, por eso es tan importante que las compañías del sector sigan promoviendo iniciativas que impulsen su conocimiento y experiencia. La popularización de internet, la transformación digital y el asentamiento del comercio electrónico en Colombia y en el mundo se consolidan como oportunidades para el talento TIC, incluyendo el femenino.