El primer sistema digital Blockchain de registro de vacunación contra el COVID-19 es creado en Colombia y llegará a varios países de América Latina




VitalPass, será el primer pasaporte digital de vacunación contra el Covid-19 que a través de la avanzada tecnología de blockchain, garantizará seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.

  • Este es el resultado de un trabajo en equipo y a tiempo record, realizado por Auna Ideas y Davivienda quienes contaron con la colaboración de aliados como la Fundación Cardioinfantil para la ejecución de pruebas y validación y entendiendo la creciente necesidad de poder rastrear y confirmar a los ciudadanos y pacientes vacunados contra COVID-19 con la mayor seguridad. Se sumaron también a este proyecto dos gigantes de la tecnología blockchain a nivel mundial; Algorand y Koibanx.
  • Desde este mes comenzarán las primeras pruebas en tres de las principales ciudades del país; Clínica las Américas Auna en Medellín, Clínica PortoAzul Auna en Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y además contarán con la validación de la IPS, que podrá ser confirmada en cualquier momento.

Bogotá 28 de mayo 2021-. Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, muchos países identificaron la necesidad de generar un pasaporte digital que facilitara el proceso de vacunación y que ayudara a hacer el tránsito a la post pandemia de forma efectiva, segura y transparente. En Colombia, hoy es posible gracias a la alianza del sector salud y el sector financiero, Auna Ideas y Davivienda han desarrollado una herramienta capaz de generar experiencias amigables, confiables y sencillas a los pacientes que pasarán de tener un certificado en papel a un certificado digital, al que podrán acceder en cualquier momento que lo requieran. Todo esto respaldado por el apoyo técnico de Koibanx quien soportado en la plataforma blockchain de Algorand acompañó el desarrollo de la red blockchain que ya se encuentra funcionando.

¿Cómo funciona  VitalPass?

  1. En el momento en que la persona se presente para vacunarse, se le creará un usuario con su email y en la instancia de la aplicación, el vacunador completará un formulario con información del beneficiario.
  1. Los certificados serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados sobre la tecnología Blockchain de Algorand y Koibanx.
  1. Este sistema ofrece al usuario un documento similar a un pasaporte el cual esta vinculado a una verificación registrada en la Blockchain de su vacuna, información a la que se accede a través de un sencillo código QR.
  1. El paciente que haya recibido la primera dosis tendrá su certificado marcado en amarillo y, quien tenga aplicada ya la segunda dosis la podrá ver marcada en verde.